Sociedad

Cientos de agentes de Policía y Guardia Civil reclaman una equiparación salarial real

La marcha se ha desarrollado en un tono festivo y ha contado con varios motoristas en cabeza y una carroza que emulaba un gran barco pirata

Imagen de la carroza de Jusapol en defensa de la igualdad salarial / Cadena Ser

Valencia

Cientos de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, convocados por la Asociación Nacional Justicia Salarial para la Policía (Jusapol), se han manifestado hoy en València para reclamar una equiparación salarial "real".

La marcha, que ha recorrido varias de las principales calles del centro de València hasta la sede de la Delegación del Gobierno, se ha desarrollado en un tono festivo y ha contado con varios motoristas en cabeza y una carroza que emulaba un gran barco pirata.

Tras la pancarta principal han marchado, junto a los portavoces de Jusapol, la senadora de Podemos Pilar Lima y los diputados de Ciudadanos Toni Cantó y Miguel Gutiérrez.

Esta movilización se ha convocado al margen de las asociaciones sindicales de policía y asociaciones de guardias civiles, que recientemente han suscrito un acuerdo con el Ministerio del Interior para el aumento progresivo de salarios hasta 2020.

Según ha explicado a EFE Juan Galindo, uno de los portavoces de Jusapol Valencia, esta asociación de policías y guardias civiles, que estudia su posible constitución como sindicato, está convocando una manifestación diaria en cada provincia española.

A su juicio, el acuerdo alcanzado entre sindicatos y Ministerio es "opaco" y no contempla las cantidades necesarias para una equiparación salarial real con los cuerpos de seguridad autonómicos.

Asimismo, Jusapol reclama que las subidas salariales que se efectúen afecten al capítulo de complemento general del salario y no en complementos singulares, que no tendrían incidencia sobre las pagas extra.

"Hay varias fórmulas para dar base a una subida salarial real, una podría ser el cambio de los funcionarios del grupo C al B, o el cambio de régimen en la Seguridad Social", ha agregado.

La senadora de Podemos Pilar Lima ha defendido estas reivindicaciones que, según ha manifestado, "siguen vigentes desde hace 30 años". "Es una reivindicación justa, se trata de cuerpos que además tienen el mismo pagador, que es el Ministerio del Interior, por lo cual existe una contradicción evidente", ha agregado.

En su opinión, el acuerdo firmado el pasado lunes entre Interior y los sindicatos policiales "es un parche que en realidad no soluciona el problema, porque no se ha dado respuesta a las reivindicaciones de los funcionarios".

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Miguel Gutiérrez ha exigido al Gobierno que ponga "500 millones de euros este año y los siguientes hasta conseguir la equiparación total a final de legislatura". Sin embargo, ha agregado que las cantidades anunciadas por el Gobierno "no están claras todavía, Interior va a hacer una auditoría con una empresa externa. Estaremos vigilantes", ha precisado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00