Sociedad

Las lluvias garantizan el consumo humano 2 años

En los últimos 5 días las lluvias hacen crecer los niveles de agua almacenada en los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana hasta el 33%. Los de la cuenca del Guadalquivir podrían desembalsar en los próximos días

Mariano Cieza Moreno EFE

Ciudad Real

Llevamos más de una semana en la que la lluvia ha tenido un presencia constante que está haciendo que el nivel de los embalses no pare de subir. En el caso de los de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la provincia se ha pasado de algo más del 26% que registraban el lunes 12 de marzo, a alcanzar casi el 33 por ciento en estos momentos. .

Y es que tras una crecida de más de 25 hectómetros cúbicos en siete días, que dejaba los embalses con 104,5 hectómetros cúbicos a principios de semana, estos 5 días también han dejado muy buenas cifras y en estos momentos se almacenan casi 130 hm3. Esto garantizaría según el presidente de la Confederación, José Martínez Jiménez, el consumo para al menos 2 años, por lo que en la próxima junta de explotación se levantarían, como ya adelantó la Cadena SER, las restricciones de riego.

En el caso de los embalses de Montoro y Fresneda, ambos gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la provincia de Ciudad Real, podría comenzar a aliviar agua en los próximos días, después de que las lluvias de las últimas semanas estén apunto de llenarlos.

De hecho, el embalse de Montoro retiene a día de hoy 99,3 hectómetros cúbicos, lo que supone el 94,2 % de su máxima capacidad que es de 105,3 hectómetros cúbicos. Una importante aumento producido por las lluvias de las últimas semanas, para que se hagan un idea, a finales de febrero este embalse se encontraba a la mitad de su capacidad.

El otro embalse de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir que se encuentra en la provincia de Ciudad Real, el de Fresneda, también ha experimentado un importante aumento de sus reservas hasta el 92,32 % de su capacidad: acumula 12,1 hectómetros cúbicos de una capacidad total de 13,1 hectómetros cúbicos. A finales de febrero este embalse, mucho menos que el otro, apenas tenía un 36% del total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00