Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Turismo naturaleza

El río Henares a su paso por Guadalajara

Fernando Santander nos propone en el Rincón Verde conocer los encantos de este río en el tramo de la capital

FERNANDO SANTANDER

Guadalajara

El río Henares discurre estos días con mucho caudal a su paso por Guadalajara. La crecida del embalse de Beleña ha provocado que se ensanche mucho a su paso por la ciudad, inundando el camino cercano que discurre junto a la mota.

Aprovechando la ocasión, Fernando Santander nos propone esta semana en el Rincón verde de Hoy por Hoy Guadalajara conocer los encantos que este río ofrece en su zona más urbana. "El tramo anterior a la Ronda Norte está declarado ZEC (Zona de Especial Conservación)", explica Santander. "Destaca por sus bosques de galería de alamedas, saucedas, olmedas y tarayales, junto a algunas alisedas bien conservadas en tramos del río Bornova. También es característica su vegetación natural acuática y la presente en las pendientes rocosas calizas".

FERNANDO SANTANDER

Esta zona es además el hogar de muchas especies animales. En algunos de estos cortados fluviales y en cerros cercanos nidifican y encuentran un hábitat idóneo especies como el avión zapador, búho real, halcón peregrino y martín pescador. La comunidad de peces ciprínidos autóctonos es también de gran interés”.

Rincón Verde - El río Henares por Guadalajara

18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521193818_810082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Siguiendo su curso encontramos los farallones, la vía pecuaria “Vereda de Salinera a Iriépal” y los sifones o puentes que conectan el margen izquierdo con la zona de Aguas Vivas. 

FERNANDO SANTANDER

Además, destacan algunos elementos del patrimonio histórico y cultural como el Laboratorio de los Ingleses (era el lugar donde se elaboraban los tintes que se aplicaban en la fábrica de paños de Guadalajara hasta 1822) o el Puente Árabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00