Sociedad

El TSJC estima el recurso de Disa y tumba parcialmente el decreto del aire propanado

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) critica que el Gobierno regional premie en su Decreto "la mayor extensión de la red gasística" aún no correspondiendo "a las necesidades reales"

Archivo

Las Palmas de Gran Canaria

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado el recurso presentado por el grupo Disa contra el Gobierno de Canarias por conceder a Redexis Gas las canalizaciones de aire propanado en ocho municipios de las Islas.

La compañía petrolífera canaria consideró que el Ejecutivo regional vulneraba la legislación estatal con su decreto, ya que primaba el mayor número de kilómetros de canalización de la red y el menor tiempo de obra, frente a las verdaderas necesidades reales y el menor coste que representarían estas obras para el Estado. Algo que ahora ha reconocido el Alto Tribunal canario tumbando parcialmente el decreto 345/2015 del Gobierno autonómico.

La Justicia da así la razón a Disa y anula nueve artículos de la norma canaria entre otros motivos por "primar la mayor extensión de la red sin vincularlo a la racionalidad, la necesidad de suministro o su rentabilidad"; y por quebrar el principio de libre competencia al identificar el Gobierno canario la "zona de distribución" con un municipio en concreto cuando la ley estatal gasista apunta a criterios de eficiencia económica.

Este fallo podrá ser recurrido en casación bien ante el Tribunal Supremo en la Sala de lo Contencioso-Administrativo o bien ante la misma Sala de la Sección Especial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00