Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Pensiones

"Hasta ganar la batalla"

Más de 115.000 personas se manifiestan en BIlbao por unas pensiones dignas mostrando, de nuevo, una inédita movilización civil por esta causa. Y advierten: "volveremos el lunes, hasta ganar la batalla"

VINCENT WEST REUTERS

Bilbao

Más de 115.000 personas, según la policía municipal, han tomado las calles del centro de Bilbao en la marcha convocada por la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas para reivindicar unas pensiones dignas actualizadas en base al IPC.

Los pensionistas, arropados por colectivos de mujeres y de jóvenes, así como junto a representantes de los partidos vascos, a excepción de PP, y de los sindicatos, han partido hacia las 17;00 horas del puente del Ayuntamiento, donde cada lunes desde comienzo de año se vienen concentrando para protestar por la subida del 0,25 % que les aplicado el Gobierno.

Con problemas de organización al principio y bajo una fuerte granizada, la marcha ha echado a andar tras una pancarta que reclamaba "Pensiones públicas. No al 0,25 %", ha subido por la calle Buenos Aires y, tras recorrer la Gran Vía, ha terminado en la plaza del Sagrado Corazón, casi hora y media mas tarde.

Los convocantes han pedido a quienes se habían situado al inicio de la manifestación con ikurriñas y lemas propios que se retiraran y no dieran protagonismos a "patrias, banderas o organizaciones" porque "la movilización es de todos los pensionistas, sin siglas", que son ellos quienes cada lunes han acudido a las concentraciones y han sido liderado desde su germen "toda esta marea social".

Tras esa aclaración inicial, la marcha ha empezado a avanzar por el recorrido previsto pero con gran dificultad tanto las aceras como la calzada se encontraban abarrotadas de gente.

Grupos de ancianos con silbatos acusaban a Mariano Rajoy de su triste pensión, abuelos con nietos reclamaban juntos el final de la corrupción, mucho manifestante con bastón y otros con muletas y sillas de ruedas "porque no hoy no se podía falta", decían, mientras caminaban a ritmo de fanfarria y tambores.

Entre los lemas más coreados se ha escuchado "manos arriba, esto es un atraco" y "fuera corrupción y arriba la pensión".

Al llegar a la plaza Moyúa, les esperaban un grupo de estudiantes que portaban letras donde se leía "Pensionistak aurrera!" y desde ahí, con buena perspectiva de la manifestación, la policía municipal ha adelantado que era una de las más multitudinarias que se han celebrado en Bilbao.

Al terminar, los organizadores han dado lectura a un comunicado en el que han reclamado blindar el sistema público de pensiones y que éstas sean dignas para que los actuales pensionistas no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Los pensionistas de Bizkaia han asegurado que si después de esta gran movilización el Gobierno no atiende a sus reivindicaciones, volverán a salir a calle cada lunes hasta ganar esta batalla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00