Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Pensiones

Unas 150.000 personas salen a la calle en Euskadi para exigir una pensiones dignas

Agencia EFE

Bilbao

Alrededor de 150.000 personas han secundado las tres manifestaciones que este sábado han recorrido las calles de las capitales vascas para reivindicar unas pensiones dignas y actualizadas en base al IPC, si bien la de Bilbao con más de 115.000 asistentes, ha sido la más populosa.

La plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia lleva liderando el movimiento popular contra la subida del 0,25 % que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aplicado a las pensiones con concentraciones semanales y una marcha previa, pero la manifestación de que hoy ha superado sus propias previsiones y ha sido una de las más multitudinarias que se recuerdan en Bilbao.

Los pensionistas, arropados por colectivos de mujeres y de jóvenes, han partido hacia las 17;00 horas del puente del Ayuntamiento, donde cada lunes desde comienzo de año se vienen concentrando para demandar que pensionistas y jubilados recuperen el poder adquisitivo.

Con problemas de organización al principio y bajo una fuerte granizada, la marcha ha echado a andar tras una pancarta que reclamaba "Pensiones públicas. No al 0,25 %", ha subido por la calle Buenos Aires y, tras recorrer la Gran Vía, ha terminado en la plaza del Sagrado Corazón, casi hora y media mas tarde.

Grupos de ancianos con silbatos acusaban a Mariano Rajoy de su triste pensión, abuelos con nietos reclamaban juntos el final de la corrupción, mucho manifestante con bastón y otros con muletas y sillas de ruedas "porque no hoy no se podía falta", decían, mientras caminaban a ritmo de fanfarria y tambores.

Entre los lemas más coreados se ha escuchado "manos arriba, esto es un atraco" y "fuera corrupción y arriba la pensión".

Al terminar, los organizadores han dado lectura a un comunicado en el que han reclamado blindar el sistema público de pensiones y que éstas sean dignas para que los actuales pensionistas no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Los pensionistas de Bizkaia han asegurado que si después de esta gran movilización el Gobierno no atiende a sus reivindicaciones, volverán a salir a calle cada lunes hasta ganar esta batalla.

Entre los asistentes había representantes de todos los partidos vascos excepto el PP. Han acudido el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto a otros representantes de PNV, como el diputado en el Congreso y portavoz en el Pacto de Toledo, Iñigo Barandiarán, miembros del EBB como Joseba Aurekoetxea y parlamentarios como Josune Gorospe.

Al inicio de la marcha, Barandiarán ha apoyado al movimiento de pensionistas vascos porque coincide con la demanda del PNV de garantizar su mantenimiento como sistema público y de actualización en base al IPC.

Del PSE han acudido su secretaria general Idoia Mendia, el concejal Alfonso Gil y Ekain Rico, además de representantes de EH Bildu como Maddalen Iriarte y Jasone Agirre.

EH Bildu ha considerado imprescindible tener un sistema vasco de pensiones y ha recordado que hay casi 200.000 pensionistas vascos con una pensión mínima.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, han reflexionado sobre la necesidad de defender las pensiones de hoy y garantizar las del futuro, en un sistema público que debe ser sostenible.

En Vitoria, ha habido una manifestación de unas 15.000 personas por la mañana y otra de unos 4.000 asistentes por la tarde, convocadas por las organizaciones "Arabako Pentsionistak Lanean" y "Por una vida digna".

La primera marcha ha partido desde la explanada del museo Artium hasta la plaza de la Virgen Blanca, tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano "Pensiones publicas dignas".

Entre los miles de manifestantes que han secundado la marcha se encontraba el secretario general del sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz.

En San Sebastián, entre 15.000 y 20.000 según los convocantes, han participado en la marcha convocada por la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa (PAMG), bajo un intenso aguacero.

Sobre las 17.30 horas los manifestantes han comenzado a congregarse en los jardines de Alderdi Eder tras la pancarta principal de PAMG con los lemas "Defensa de las pensiones púbicas", "Ninguna pensión por debajo del umbral de pobreza", "No al empleo generador de pensiones pobre", sujetada por representantes de las asociaciones de pensionistas.

Pancartas de las diversas asociaciones integradas en PAMG, algunas ikurriñas y banderas feministas han desfilado portadas por los participantes en la protesta, que ha discurrido prácticamente en silencio sin corear consignas

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir