Música
LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN

El video no mató a la estrella de la radio

Un famoso hit del grupo británico 'The Buggles', que pronosticaba en 1979 que el video mataría a las estrellas de la radio

Fotos cortesía José Ibarra

Cartagena

THE BUGGLES - VIDEO KILLED THE RADIO STAR.José Ibarra

Estando como estamos en la radio, no podía faltar en LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN el tema “Video killed the radio star”, un famoso hit de los Buggles que pronosticaba en 1979 (después supimos que equivocadamente) que el video mataría a las estrellas de la radio. Un éxito mundial de un grupo británico que no tuvo ni antes ni después otros logros destacables: Los Buggles.

El estilo musical elegido fue el techno-pop que se abría camino a finales de los setenta como reacción al rock guitarrero que había dominado toda la década anterior. Las canciones se llenaron de sintetizadores, músicas hechas por máquinas, arreglos electrónicos y nuevos efectos vocales que suplían los solos de guitarra propios de las super estrellas del rock clásico, que ya aburrían a cierta parte del público.

El video no mató a la estrella de la radio

Y la letra de la canción venía a anunciar un mundo nuevo en la escena musical: la irrupción del video como soporte de las canciones. La canción venía a mostrar compasión por los locutores de la radio, que habían sido estrellas mediáticas en los años cincuenta y que a principios de los ochenta parecían entrar en decadencia y estar acabados. Vinieron las imágenes y te rompieron el corazón, échale la culpa al video, le cantaban los Buggles al imaginario locutor de radio al que se dirigen en la canción. Hay una nostalgia por la radio de los años cincuenta y la música de aquellos anuncios: los jingles, los viejos estudios de grabación, todo ese mundo vintage y decadente que parecía que se iba a perder en la modernidad fulgurante de los años ochenta. Llegamos a sentir pena y conmiseración por el locutor perdedor en esta historia al escuchar la canción. Y el estribillo no para de recordarlo: tú eres la estrella de la radio / el video mató a la estrella de la radio ¡Pobre hombre!

La historia detrás de la cancion con José Ibarra. Video killed de radio star-Buggels

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000068655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La canción tuvo una larga vida, porque dos años después de su estreno en las ondas británicas dio el salto a América y fue además la primera en sonar en el nuevo canal televisivo musical MTV el 1 de agosto de 1981, y el video que la soporta fue el primero que se emitió en ella. La estética es futurista: chaquetas de plástico plateado, gafas de sol de montura blanca, pelos de brillante color violeta, todo muy novedoso y muy lejos de la imagen anticuada, nostálgica y en blanco y negro de la época dorada de la radio.

Fotos cortesía José Ibarra

Se inauguraba así una nueva era en la que toda canción que quisiera convertirse en un éxito tendría que venir acompañada de un video clip que pudiera competir con los videos de los otros grupos. La competitividad entre los artistas de las canciones ya no era musical exclusivamente; las canciones tendrían también que verse, no solo que oírse. De hecho, hay temas ochenteros que se recuerdan más por su video clip que por su música o por su letra.

Fotos cortesía José Ibarra

Y a fin de cuentas, la verdad es que el video no mató a la estrella de la radio. Afortunadamente para los que la amamos, la radio sigue viva y muy viva casi cuarenta años después de la salida de este tema, y para reforzar esa idea, aquí estamos en LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN preguntándonos junto a los Buggles si el video mató o no mató a la estrella de la radio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00