Sociedad
Castellón

5.000 personas salen a la calle para reivindicar unas pensiones dignas

Entre los asistentes, partidos políticos como PSPV-PSOE, Compromís o Podemos, los sindicatos UGT y CCOO, Iai@flautas o la Intersindical Valenciana

5.000 personas, según la Policía Local de Castellón, han salido hoy a la calle por las pensiones dignas / María Molina

Castellón

Histórica manifestación este sábado en la ciudad de Castellón por unas pensiones dignas. Una concentración convocada por la Plataforma en Defensa de las Pensiones en Castellón, integrada por 14 colectivos entre asociaciones, partidos políticos y sindicatos.

5.000 personas, según la Policía Local de Castellón, han salido hoy a las 12.00 horas desde la Plaza Mayor, para recorrer el centro de Castellón hasta llegar a la plaza María Agustina. Vecinos y vecinas de la provincia, portando banderas de partidos políticos, sindicatos, pero también carteles reivindicativos contra los políticos, han caminado para exigir al Gobierno Central un cambio en la política de pensiones y una mayor atención social. Diversas generaciones preocupadas por su presente y su futuro.

Entre los asistentes, partidos políticos como PSPV-PSOE, Compromís o Podemos, los sindicatos UGT y CCOO, Iai@flautas o la Intersindical Valenciana. Una manifestación en la que ha llovido en la última parte del recorrido, que ha finalizado en la plaza María Agustina, frente a Subdelegación del Gobierno.

Esta concentración multitudinaria tiene cifras alertadoras detrás: el 60% de los pensionistas castellonenses cobran menos de 600€. Los sindicatos denuncian que desde el año 2012, los pensionistas de la provincia han perdido un 10% de poder adquisitivo.

En la provincia de Castellón hay 125.000 pensionistas, de los cuales 82.000 son jubilados, 29.000 cobran prestación por viudedad, 12.000 por incapacidad permanente y 4.000 por orfandad. La pensión media en la provincia de Castellón es de 828 euros. La de jubilación es de 925 euros, una cifra por debajo de la media autónomica, que es de 983 euros y muy por debajo de la media estatal, que se sitúa en 1.071 euros. Sin embargo, la pensión media por viudedad es de apenas 500 euros y la de orfandad es de 374 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00