SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad
Semana Santa Granada

La Semana Santa de Granada como nunca se había visto

El Patronato de Turismo de la Diputación de Granada sufraga un documental del director de cine Efrén Cea donde se pretende descubrir lo más genuino y auténtico de las cofradías granadinas

Granada

“Granada en Semana Santa”, este es el nombre del nuevo documental que pretende dar a descubrir al mundo la imagen más plástica de la semana más turística del año en la ciudad. 29 minutos que ofrecen una panorámica de la Semana Santa, con imágenes en alta calidad y un tratamiento cinematográfico. Un nuevo recurso, cultural y turístico, que la Diputación de Granada, en colaboración con la Federación de Cofradías, ha puesto en marcha este viernes en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Granada.

El cortometraje, realizado por el director de cine Efrén Cea, pretende ofrecer una visión distinta de la Semana Santa, tal y como aseguró el autor. De esta manera, “se han empleado planos cortos, vistas áreas, cámara lenta…todo ello para dar una visión cinematográfica; acompañada además de una música poco habitual en la Semana Santa, como son las bandas sonoras”.

Y es que, bajo los acordes de la música incidental de consagrados autores del mundo del cine, la voz del cofrade José Luis Ramírez Domenech, el trabajo de grabación y producción de EsLac New Media ofrece una visión poco habitual de la Semana Santa. El vocal de Cultura de la Federación de Cofradías, José Manuel Gómez, señaló a SER Cofrade cómo “en Granada se habían hecho cosas parecidas, como el documental 18009, pero no con una visión de conjunto como el que ahora se presenta”. Asimismo, desde el órgano federativo se apuntó la “necesidad de un trabajo como éste para poder seguir divulgando y creyendo en la idiosincrasia que tiene nuestra Semana Santa”.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, presente en el acto, señaló que el documental “Granada en Semana Santa” servirá para seguir difundiendo y vendiendo por España y Europa la “marca Granada”. Y es que como apuntó Medina, “la Semana Santa es la semana turística más importante del año y eso aporta muchísimos beneficios para la ciudad”, aunque además “hay que seguir fomentando el valor cultural y religioso” que tienen las diferentes estaciones de penitencia.

La Semana Santa, todo el año

El documental “Granada en Semana Santa” ofrece cuatro capítulos donde mostrar cómo la vida de las cofradías y del mundo de las hermandades va más allá de los ocho días de Semana Santa. Así, y tras una introducción, se inicia el relato cronológico de la pasión, de acuerdo con los testimonios bíblicos. A continuación, un breve repaso por el arte sacro de la ciudad, con una muestra de los principales artesanos que trabajan la orfebrería, la ebanistería, el dorado, el bordado o las artes pláticas en la ciudad.

La producción cinematográfica se ha distribuido por las redes sociales de la Federación de Cofradías así como de la Diputación de Turismo. Además, desde el patronato provincial se aprovecharán las imágenes grabadas para crear pequeños vídeos promocionales que tengan un mayor impacto en el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00