Sociedad

Miles de leoneses mantienen el pulso en la calle para exigir pensiones dignas

La provincia acoge hasta cinco manifestaciones en las que había una mayoritaria presencia de jubilados

Aspecto que presentaba la explanada de Botines a la llegada de la manifestación / Radio León / Cadena SER

León

Cinco manifestaciones fueron convocadas este sábado en la provincia de León y todas ellas han sido catalogadas de éxito por la organización, que aquí en León estuvo liderada por la Coordinadora por las pensiones dignas con el apoyo de los sidnciatos.

Las más numerosas tuvieron lugar en León capital, con unas seis mil personas en la calle, y en Ponferrada, donde la convocatoria rozó las nueve mil personas. También hubo movilizaciones en Villablino, Astorga y La Bañeza. 

Cabecera de la manifestación a su paso por la Avenida de San Marcos / Radio León / Cadena SER

Entre los asistentes había una abrumadora presencia de jubilados haciendo visible el enfado con la subida del 0'25% de las pensiones aplicada por el Gobierno del Partido Popular. Todos ellos animaban además a los jovenes a sumarse a las protestas recordando que "esta lucha es para ellos, para que ellos puedan disponer de unas pensiones dignas a pesar de haber tenido empleos muchas veces precarios".

La organización valoró "de manera muy positiva" la movilización conseguida en León, una provincia que tiene ya casi tantos cotizantes como pensionistas (153.000 de los primeros frente a 143.000 leoneses que disponen de algún tipo de pensión). 

La Coordinadora en defensa de unas pensiones dignas avanza que, después de estas protestas, el lunes mismo les esera "mucho más trabajo" para "seguir organizandonos y que sepan nuestros políticos que no nos engañan, que hay dinero suficiente para pagar nuestras pensiones y esto no puede ser".

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00