Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

División en la manifestación de Palma por unas pensiones justas

Más de 4.000 personas se han movilizado en una marcha que han realizado por separado los representantes de la Plataforma de Jubilados y los de los sindicatos y los partidos políticos

Cadena SER

PALMA

Las manifestaciones en defensa de las pensiones también han recorrido las islas, en esta jornada de reivindicaciones por toda España. Movilización que en Palma finalmente ha tenido dos recorridos, que han escenificado la división entre las asociaciones de jubilados por una parte y sindicatos y partidos políticos, por la otra.

Una división que se ha hecho patente ya desde el primer momento, en el punto de partida, en la Plaza de España de Palma, con los abucheos que un grupo de manifestantes ha lanzado a quienes portaban insignias y banderas que identificaban a partidos políticos y organizaciones sindicales.

El portavoz de la plataforma Cap Endavant, Garantim les Pensions, Martí Cifre, decía que no quieren que ni partidos ni sindicatos rentabilicen esta movilización. Señala que quieren defender unas pensiones dignas "sin banderitas".

Manifestación con recorrido doble, con dos cabeceras divididas, por tanto, y con una afluencia de más de 4.000 personas, según ha indicado Delegación del Gobierno. Una marcha en la que, a diferencia de lo que sucedía en Madrid, donde incluso ha nevado, aquí, sin embargo la meteorología ha acompañado. El curso de la manifestación ha arrancado de la Plaza de España pero posteriormente se ha dividido en dos grupos, el liderado por la Plataforma de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, y el otro, por las organizaciones sindicales y algunos representantes políticos, entre ellos varios consellers del Govern; los socialistas Iago Negueruela, Catalina Cladera y Martí March, así como Fina Santiago, de Més. Del sector de Podemos, su secretaria general, Mae de la Concha; el diputado Juan Pedro Yllanes, los portavoces parlamentarios Alberto Jarabo y Laura Camargo y cargos públicos como el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, o los concejales de Palma Antònia Martín y Rodrigo Romero, entre otros.

Tras escindirse el grueso de la marcha, uno de los grupos ha tomado la calle San Miguel, y el otro ha seguido la calle Oms. Las dos se han dirigido a la Delegación de Gobierno para leer su manifiesto.

Entre los manifestantes a título personal, voces como la de Alfonso, jubilado, que critica duramente la última subida de las pensiones, de solo un 0,25% y el actual sistema de reparto de las contribuciones, ya que, según cuenta, sobreviven él y su mujer con solo su pensión.

También los jóvenes se han sumado a la protesta para mostrar su solidaridad con los pensionistas.

El portavoz que ha leído el manifiesto frente a la Delegación del Gobierno también ha criticado la subida del 0,25 % de las pensiones, y ha reivindicado un aumento de los ingresos del sistema de pensiones mediante las cotizaciones y presupuestos públicos.

Ha reclamado además la derogación de la reforma unilateral de pensiones de 2013 y que "se restablezcan espacios de concertación política y social alrededor del sistema público de pensiones, rehaciendo el Pacto de Toledo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00