Sociedad
Santander

Más de 2.000 personas gritan “No al Metro TUS”

La alcaldesa, Gema Igual, apuesta por mantener el diálogo en busca de soluciones

Imagen de la manifestación. / Mesas de movilidad

Santander

Unas 2.000 personas según la Policía, 5.000 según la organización, se han manifestado esta tarde por las calles de Santander al grito de "No al Metro TUS" y para exigir a la alcaldesa, Gema Igual, la "inevitable" paralización del nuevo sistema de transporte municipal de la ciudad y se empiece de "cero".

La manifestación, convocada por la Plataforma Transporte Santander, integrada por varias asociaciones de vecinos, sobre todo de la periferia de la ciudad, partía, como estaba previsto, a las 19.30 horas desde Puertochico para recorrer el paseo Pereda y la calle Calvo Sotelo, hasta la plaza del Ayuntamiento.

La marcha, en la que se podía ver a familias enteras, a abuelos con sus nietos, a jóvenes y mayores, estaba encabezada por una pancarta con el lema: "No al Metro TUS", que ha sido el más coreado durante la manifestación.

Muchos de los cientos de personas que han acompañado durante más de una hora esta marcha portaban carteles y pancartas hechas de fabricación casera en las que se podían leer lemas como "El transbordo de Valdecilla, una pesadilla", "Al centro de Santander queremos ir de un tirón" o "No al Metro TUS, queremos el autobús".

También había carteles que apuntaban a la alcaldesa, Gema Igual, con leyendas como: "Nos da igual Gema Igual", al tiempo que se han podido oír gritos de "fuera" o "Igual dimisión".

Entre los manifestantes había concejales de la oposición, entre los que se encontraban los portavoces municipales del PSOE, Pedro Casares, y del PRC, José María Fuentes-Pila.

Tras más de una hora de lenta marcha, la manifestación ha llegado a la plaza del Ayuntamiento, donde ha sido recibida por la canción de "No al Metro TUS", compuesta por Chema Puente, y que se ha convertido en un 'himno' de este movimiento vecinal de protesta.

Después, un representante de la Plataforma Transporte Santander ha leído un manifiesto exigiendo a la alcaldesa que revierta el nuevo sistema de transporte municipal y se "vuelva al 31 de enero", último día de funcionamiento del anterior.

La marcha ha concluido, pasadas las nueve de la noche, con una cacerolada y con los manifestantes interpretando su 'himno' y la canción "Santander la marinera", en agradecimiento a Chema Puente por haberlo compuesto.

Antes de esa concentración, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, mostraba su respeto "absoluto" a la cita a la que preveía que acudiría "mucha gente" que no está de acuerdo, pero abogaba por seguir hablando con los vecinos en busca de soluciones.

"Respeto absoluto a la gente que vaya a estar esta tarde a la manifestación, entiendo las quejas que tienen, pero para mí es más fácil preparar las soluciones en el despacho, que no en la calle".

La alcaldesa incidía, además, en defender que la "mejor manera" de abordar la implantación del nuevo sistema de transportes en Santander es con el diálogo con los vecinos, que, según afirmaba, "ya está dando resultados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00