Política
Política

Buruaga habla de campaña de “acoso y derribo” y los críticos piden explicaciones

A punto de cumplirse un año del Congreso regional, la guerra abierta se recrudece

Comparecencia de María José Saenz de Buruaga. / Cadena SER

Santander

El domingo 25 de marzo se cumple un año del triunfo de María José Sáenz de Buruaga en el Congreso regional del PP. Se impuso por 4 votos a la candidatura del que fuera su jefe, Ignacio Diego, y se abrió así un proceso de cruce de acusaciones y una división que lejos de cerrarse sigue desangrando al partido. Ambas “facciones” han convocado a los medios y han hablado de las pruebas presentadas en la causa judicial iniciada por el grupo de militantes que pide la anulación de ese cónclave.

Ocho de los trece diputados y los tres senadores del PP cántabro piden explicaciones a la líder del partido, María José Sáenz de Buruaga, y a otros cargos, sobre la supuesta utilización de una persona con discapacidad para pagar 500 cuotas de afiliados y que quedaran así inscritos para el último Congreso.

Eduardo Van den Eynde flanqueado por Ruth Beitia y Javier Fernández. / EP

El portavoz en el Parlamento regional, Eduardo van den Eynde, la diputada Ruth Beitia, y el senador Javier Fernández lo han dicho en una rueda de prensa en la que también han estado el parlamentario regional Santiago Recio, uno de los firmantes de la demanda civil que pide la nulidad del Congreso Regional en el que hace un año resultó elegida por cuatro votos de diferencia Sáenz de Buruaga como presidenta frente al anterior líder del partido en Cantabria, Ignacio Diego.

Van den Eynde ha leído un comunicado que resume unos hechos que a priori, para quienes han firmado este escrito, serían éticamente reprochables y contrarios a los principios y valores del PP.

Por eso, los diputados regionales y senadores que firman el comunicado quieren que las personas implicadas en estos hechos salgan a dar explicaciones.

Se trata de la presidenta del partido, la secretaria general, María José González Revuelta, la presidenta del Comité Electoral y diputada, Isabel Urrutia, y el parlamentario y portavoz del partido, Íñigo Fernández, según la documentación aportada a la causa judicial por la demanda que pide que se anule el Congreso.

En el comunicado, se apunta a informaciones que han salido publicadas en los últimos días, según las cuales personas cercanas a la presidenta del PP y miembros de su candidatura que actualmente ocupan cargos en la dirección utilizaron a una persona "con un importante grado de discapacidad psíquica", abriendo a su nombre una cuenta en la que se ingresaron unos 9.000 euros para pagar cuotas de afiliados que así quedaran habilitados para inscribirse y participar en el Congreso.

La líder del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, por su parte, ha negado que haya habido irregularidades en el pago de cuotas antes del Congreso del partido con ingresos en la cuenta de un afiliado y ha atribuido la petición de explicaciones por este tema a una campaña de "acoso" para "quebrarla" e intentar que se vaya.

Buruaga ha dado una rueda de prensa, acompañada por miembros del Comité Ejecutivo Autonómico, y ha respondido a la petición de explicaciones de diputados regionales y senadores de su partido, que han demandado que aclare si se utilizó a una persona con discapacidad para pagar cuotas y habilitar así a afiliados para que pudieran participar en el Congreso Regional de hace un año.

La presidenta popular ha manifestado que "no hay nada irregular" en los ingresos en la cuenta del afiliado de Laredo para pagar las cuotas y ha añadido que, que ella sepa, esta persona "dispone de plena capacidad de obrar".

"No hay nada irregular ni en los ingresos ni en los pagos que se han hecho en esa cuenta, y así lo han dicho tanto la comisión organizadora del Congreso, como el Comité Nacional de Derechos y Garantías, como los tribunales de Justicia que se han pronunciado sobre ello", ha aseverado.

También ha apuntado que las actas de recuento de las mesas del Congreso no recogen reclamaciones y que la proclamación de resultados no fue impugnada.

Ha insistido en que el pago de cuotas por una cuenta centralizada y por transferencia es legal, está previsto en los reglamentos, y se utilizó en el Congreso Nacional del PP celebrado poco antes del cántabro.

La líder del PP ha recalcado que "las reglas del juego" en el proceso congresual fueron las mismas para las dos candidaturas, y que la de su oponente, el anterior presidente del partido y diputado, Ignacio Diego, también pagó cuotas de afiliados. "Todos hemos usado los mismos cauces y procedimientos, y si son válidos para unos, para otros también", ha aseverado.

Buruaga ha destacado que, desde que se postuló para optar a la Presidencia del PP de Cantabria, ha recibido "insultos, injurias, calumnias y amenazas", y ha señalado que en una de sus cuentas en redes sociales le han dicho que merecería que le "pegaran dos tiros", un hecho por el que presentó una denuncia que está segura que está "siguiendo sus cauces".

Pero, a su juicio,  con la comparecencia de los diputados y el senador Javier Fernández para pedirle explicaciones, "se han sobrepasado todos los límites", y les ha dicho que "es falso" que se utilizara ni se "manipulara" a nadie para el Congreso.

"Que el tiempo y la Justicia pongan a cada cual en su sitio", ha dicho Buruaga, que ha declinado valorar algunas cuestiones que forman parte de la prueba del procedimiento abierto sobre la legalidad del Congreso porque prefiere esperar a que se pronuncie el juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00