Sociedad
Pensiones

Miles de cántabros dan la batalla por las pensiones

Salen a la calle y despiertan "del largo letargo de la resignación"

Cabecera de la manifestación. / Cadena SER

Santander

Miles de cántabros han recorrido  las calles del centro de Santander para "ganar la batalla" por unas pensiones "dignas", en una manifestación que sus convocantes, los sindicatos UGT y CCOO, han calificado de "masiva e histórica" en esta región.

"Esta batalla la vamos a ganar". Este ha sido el lema más coreado por los manifestantes, unos 25.000 según estos sindicatos, que han marchado desde la plaza de Numancia hasta los jardines de Pereda tras una pancarta con el lema: "Por unas pensiones dignas".

Manifestación a su llegada a los Jardines de Pereda. / Cadena SER

A lo largo de toda la manifestación, los pitos y las carracas han acompañado a pancartas "contra el miserable 0,25%" de revalorización de las pensiones y al rojo de los banderines de los sindicatos CCOO y UGT, que encabezaban la marcha.

Junta a pensionistas, entre los asistentes se ha podido ver a muchos jóvenes y a familias completas, así como destacados políticos como el presidente y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), y la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga (PSOE).

También había dirigentes de diferentes partidos políticos como el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga; la diputada y candidata a secretaria general de Podemos, Verónica Ordóñez, junto a su compañero de lista, Luis del Piñal, o el portavoz regional de IU, Miguel Saro.

A todos estos partidos, el secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, les ha agradecido su presencia y, especialmente, a regionalistas y socialistas su "apoyo sin reservas" a esta manifestación.

Desde el templete de los jardines de Pereda, Sánchez, junto al secretario general de UGT de Cantabria, Mariano Carmona, ha calificado de "histórica" esta jornada y ha estimado una presencia de "más de 25.000 personas" en la manifestación.

"Luego dirán que somos dos o tres", ha ironizado el máximo responsable regional de CCOO, quien ha dado la "bienvenida" a todos aquellos que "están saliendo del largo letargo de la resignación" en el que les sumió la crisis económica.

Carmona ha recordado que esta manifestación se da continuidad a las movilizaciones iniciadas en septiembre en toda España para reivindicar un sistema de pensiones "justo", que ha recalcado que "se quieren cargar".

"Bienvenidos a la lucha. Y vamos a seguir en ello, esto no acaba aquí", ha enfatizado Carlos Sánchez, quien ha recordado que en Cantabria hay 125.000 personas que cobra una pensión, de las que casi la mitad perciben menos del salario mínimo interprofesional, la mayoría mujeres. "Pobreza que se paga con pobreza", ha denunciado.

Y ha defendido que el sistema publico de pensiones español "es sostenible" y tiene "futuro", para lo que ha ofrecido como soluciones, entre otras, derogar la reforma mejorar y mejorar la calidad del empleo.

También ha vuelto a abogar por un cambio de modelo fiscal, en el que se reduzcan las bonificaciones y se acabe con las amnistías fiscales, y ha exigido que las pensiones se paguen con los presupuestos del Estado.

"Han intentado cargarse todo lo público y ahora van a por las pensiones", ha advertido Mariano Carmona, que ha reivindicado el trabajo que han hecho ambos sindicatos para lograr estas "grandes movilizaciones" a favor del sistema público de pensiones.

Y ha instado a los ciudadanos a mantener esta apoyo como medio de conseguir un acuerdo, gracias a la "presión en la calle" y a la "firmeza" en las mesas de negociación. "Presión y negociación, no hay otra solución", ha resumido.

El secretario regional de UGT ha llamado también a la unidad y ha alertado contra los intentos de dividir este apoyo con la convocatoria de distintas manifestaciones. "Pero no vamos a discutir, las vamos a apoyar todas", ha sentenciado.

"Es mentira que el sistema no sea sostenible", ha incidido Carmona, que clamado contra el sistema de "devaluación permanente" de las pensiones con la aplicación de subidas del 0,25 por ciento y ha reclamado incrementos "muy por encima del IPC", sobre todo para las más bajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00