Sociedad
Meteorología

Una nevada de primavera

Han caído 11'4 litros de agua en forma de nieve en la ciudad pero no ha habido problemas para circular al tratarse de nieve muy blanda que ha desaparecido a primera hora de la tarde

Una máquina quitanieves trabaja para retirar la nieve caída junto a la Muralla. / RAÚL SANCHIDRIÁN EFE

Ávila

La nieve ha marcado la mañana de este sábado en la ciudad y en la provincia. En la capital se han recogido 11'4 litros por metro cuadrado, acumulándose varios centímetros de nieve muy blanda que no ha provocado problemas para circular por las calles.

El Obispado ha suspendido el Jubileo de los Niños que iba a celebrarse esta mañana en el Monasterio de Santo Tomás.

En la provincia, el dispositivo de vialidad invernal puesto en marcha por la Diputación ante la nieve caída ha intervenido en más de 80 carreteras.

El operativo, integrado por una veintena de personas, ha actuado desde primera hora de la mañana con el objetivo de retirar nieve de la calzada y esparcir fundentes, especialmente en las zonas de Gredos y Piedrahíta-Barco, donde se han acumulado hasta 20 centímetros de espesor, según ha indicado la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

También ha sido necesario intervenir en las carreteras de titularidad provincial de la Sierra y la zona de Ávila, donde se han registrado entre 5 y 10 centímetros de espesor.

En este caso, se ha actuado en unos 150 kilómetros de 40 carreteras, con cuatro quitanieves, para despejar todos los accesos, mientras que, en la zona de Gredos y Piedrahíta-Barco, con seis máquinas quitanieves y tres mixtas, se ha intervenido para despejar unos 160 kilómetros de 43 carreteras.

En esta zona, es necesario el uso de cadenas (a las 13.30 horas) para circular en el puerto de El Tremedal (AV-P-675), Santiago del Collado (AV-P-520), Cabezas Altas (anejo de Navatejares, AV-P-538) y el puerto de Nava del Barco (AV-P-542).

En este sentido y aunque las carreteras están despejadas, la Diputación de Ávila recomienda precaución a la hora de circular.

Previsiones

Este lunes la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso de nivel amarillo por nieve y viento. Se podrian acumular hasta 10 centímetros en el sistema central y hasta 4 centímetros en el norte de la provincia. Y se esperan vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00