La Justicia da la razón a los veterinarios que denunciaron maltrato animal en Incarlopsa

Se trata de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de la que se ha hecho eco la Plataforma Pueblos Vivos-Stop Macro-granjas

La Justicia da la razón a los veterinarios que denunciaron maltrato animal en Incarlopsa. /

La Justicia da la razón a los veterinarios que denunciaron el maltrato animal en Incarlopsa y que fueron expedientados por la Consejería de Sanidad. Se trata de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, con fecha de septiembre de 2017, de la que ahora se ha hecho eco la Plataforma Pueblos Vivos-Stop Macro-granjas.

Según relata Daniel González, miembro de esta plataforma, “los hechos ocurrieron hasta hace un año en esta empresa de Tarancón”. “Hasta entonces los cerdos llegaban al momento del degüelle sin estar inconscientes”, dice. Según la normativa europea, los animales deben ser anestesiados durante tres minutos en una sala con CO2. Debido al ritmo de producción de Incarlopsa, con más 3.000 sacrificios al día, “en muchos casos los cerdos no estaban completamente sedados en el momento de su muerte”, asegura González.

En su día, varios veterinarios de esta empresa cárnica, levantaron acta de estas irregularidades, pero la empresa recibió el amparo de la Junta. La Consejería de Sanidad abrió expediente con medidas cautelares por el que los veterinarios fueron apartados de su puesto de trabajo durante seis meses.

Según ha explicado Daniel González, “el TSJ apercibe también en la sentencia de la connivencia de la Junta con la empresa”.

Esta situación ya no se produce en Incarlopsa tras la apertura de un nuevo matadero durante el año pasado.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?