Política

Baltasar Garzón rendirá homenaje a los represaliados del franquismo en la Ribera del Duero

El magistrado visitará el monumento a estas víctimas e impartirá una conferencia invitado por la Asociación En Medio de Abril

Baltasar Grazón en una imagen de archivo de una entrevista a la Cadena SER / Cadena SER

Aranda de Duero

Baltasar Garzón rendirá el jueves 12 de abril homenaje a los represaliados del fascismo en Aranda. El magistrado jienenese, invitado por la Asociación En Medio de Abril, visitara el monumento a las víctimas del franquismo a las cinco y media de la tarde y una hora después impartirá una conferencia en la primera planta del Centro Cultural Caja de Burgos, con el título ‘Memoria histórica y justicia’. José María Rojas, directivo de esta asociación, que deja claro que Garzón no cobra nada por esta visita, dice que el problema puede estar en que el espacio que este colectivo ha reservado para este acto se presenta a priori insuficiente para la capacidad de convocatoria que tiene este personaje, pero el presupuesto no da para alquilar el auditorio de esta entidad.

La investigación sobre la desaparición de las víctimas del franquismo es uno de los frentes en los que Garzón se ha empleado más a fondo en su carrera jurídica hasta su inhabilitación por once años en febrero de 2012 tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación en la instrucción del caso Gürtel.

El entonces juez de la Audiencia Nacional se declaró en octubre de 2008 competente para investigar la desaparición de las víctimas del franquismo. En su auto, el magistrado atribuyó al dictador Francisco Franco y a otros 34 jefes que dirigieron la rebelión contra el Gobierno de la República un plan de exterminio sistemático de sus oponentes y de represión que terminó con al menos 114.266 desaparecidos. El juez enmarcaba estos hechos en el contexto de crímenes contra la humanidad.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se opuso a la apertura de este proceso y acusó a Garzón de iniciar una “causa general” contra el franquismo. El fiscal pidió la nulidad de la investigación, que calificó de “disparate jurídico”. Zaragoza consideraba que estos hechos, estaban prescritos y perdonados por la Ley de Amnistía de 1977.

El Tribunal Supremo absolvió a Baltasar Garzón el 27 de febrero de 2012. La sentencia dictaminó que el magistrado incurrió en un exceso interpretativo de las normas, pero que dicha conducta no constituyó delito de prevaricación. También resaltó que, mediante la incoación de la causa contra el franquismo, pretendió tutelar a personas víctimas de una lesión.

Junto al monumento que Baltasar Garzón visitará el 12 de abril, dentro del cementerio municipal, en septiembre de 2005 recibían sepultura los restos de 127 personas que fueron asesinadas al amparo de la Guerra Civil y que durante casi sesenta y nueve años permanecieron en las fosas comunes más grandes que hasta la fecha se han exhumado en España: la de La Lobera y la de Costaján.

La inhumación fue todo un homenaje con la presencia de toda la clase política, de familiares de las víctimas y representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00