Sociedad
Lluvias torrenciales

Palma del Río activa su plan de emergencias municipal ante la subida del Genil

La altura del caudal en Écija activa el plan en Palma del Río. En las próximas 12 horas el agua puede entrar en medio centenar de viviendas

Los pagos de huertas son las zonas más afectadas por las avenidas. / Cadena SER

Córdoba

Palma del Río se prepara para las avenidas del río Genil a su paso por la localidad a partir de esta tarde. Y por eso ha activado el Plan de Emergencias Municipal en su nivel básico, por el que se está controlando tanto el caudal del Río, que por Écija ha rozado los 7 metros de altura en torno al mediodía. "Lo que supone que en unas cinco horas, llegará a las primeras viviendas de los pagos de huertas", explica a Radio Córdoba el alcalde de la localidad, José Antonio Ruiz Almenara.

El Ayuntamiento, que ya se ha coordinado con las administraciones con este plan de emergencia, está informando a todos los vecinos y dándoles materiales como yeso para que protegan sus viviendas. Además de está coordinando la protección de los animales y por las zonas en riesgo "están en todo momento Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y también el equipo de gobierno".

Entrevista José Antonio Ruiz Almenara. Lluvias (18/03/2018)

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000208032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por las experiencias de otras inundaciones y la altura que presenta, ya estable, el río Genil a su paso por Écija, esperan que las primeras viviendas donde entre el agua sean en los pagos de huertas como Pedro Díaz y la Graja. Y que horas más tarde el agua pueda entrar a la localidad en el Callejón del Junco, "donde hay dos viviendas fuera de alineación", explica Almenara. Y en 12 horas, también podría afectar a la calle Río Seco, en la zona más cercana al río, por los sumideros de viviendas.

El alcalde espera que la prevención y la preparación aminoren las consecuencias de las avenidas.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00