Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Navarra respalda las protestas "por unas pensiones dignas"

Los convocantes consideran que la sostenibilidad de las pensiones "es un problema político, no económico"

Miles de personas se han manifestado en Pamplona, pese a la lluvia y el frío, en defensa de unas pensiones dignas / Villar López EFE

Pamplona

A pesar del mal tiempo, miles de personas, 20.000 según la organización y 12.000 según la delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado en Pamplona para reclamar "unas pensiones dignas".

La movilización comenzaba en la Plaza del Castillo de Pamplona donde varias pensionistas han tomado la palabra y donde se ha leído un manifiesto en el que los convocantes, Mayores Frente a la Crisis y la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, se han mostrado convencidos de que "este pulso histórico al Gobierno lo vamos a ganar".

La marcha ha recorrido la Avenida Carlos III, precedida de una pancarta con el lema 'En defensa del sistema público de pensiones. No al 0,25%'. Los manifestantes han hecho un alto frente a la sede del PP donde han gritado proclamas como 'Ahí está la cueva de Alí Babá'. Han continuado por esta calle, coreando consignas como 'Pensiones dignas para todas las personas', 'El pueblo unido jamás será vencido' o 'Más pensión, fuera corrupción', hasta llegar a la Plaza de las Merindades.

Los convocantes afirmaban que "la sostenibilidad de las pensiones es un problema político, no económico, concretamente de distribución de la riqueza", y remarcaban que las pensiones "son un derecho de los ciudadanos establecido en la Constitución".

Asimismo, han exigido "pensiones dignas" además de "unas condiciones de trabajo y salarios dignos para las generaciones de trabajadores jóvenes y la erradicación de una reforma laboral que está condenado a la juventud a cotas de precariedad y sueldos basura". También han reclamado "derogar la reforma de la Seguridad Social del año 2013 y el factor de sostenibilidad y concretar urgentemente medidas para mejorar los ingresos del sistema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00