Economia y negocios
Infraestructuras del transporte

Avanza la participación del programa estratégico de movilidad, infraestructuras y transporte, “Uneix”

El director general ha destacado que para que la estrategia de movilidad tenga éxito se precisa de una amplia concertación social

Infraestructuras de transporte / Cadena SER

Valencia

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio avanza en la participación del programa estratégico de movilidad, infraestructuras y transporte, "Uneix". Ya se han realizado una decena de reuniones con los principales agentes implicados dentro del proceso de participación pública para configurar el proyecto que está elaborando el Consell y con el que pretende definir las principales líneas estratégicas de actuación en dichas materias durante el periodo 2018-2029.

Así, el secretario autonómico de la conselleria, Josep Vicent Boira y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, junto con técnicos de la conselleria están participando en estas reuniones sectoriales para conocer de primera mano las necesidades y las propuestas de cada sector en materia de movilidad, infraestructuras y transportes.

Según ha explicado Domingo, ya se han mantenido diez de las 15 reuniones previstas y que configuran la primera fase de la planificación establecida por la conselleria, y próximamente mantendrán reuniones con contratistas y consultores, clubes y asociaciones de puertos deportivos privados, así como colectivos de mujeres progresistas, consumidores, etc.

Carlos Domingo, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad: "Queremos que este plan nazca de un consenso entre los distintos agentes económicos y sociales".

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000321631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concertación social

En este sentido, el director general ha explicado que la conselleria que dirige María José Salvador tiene como objetivo establecer las líneas estratégicas de "Uneix" con "la máxima participación de todos los agentes económicos y sociales implicados en el sector para conseguir un programa estratégico lo más consensuado posible y donde todos puedan realizar sus aportaciones".

En este aspecto ha destacado que para que la estrategia de movilidad tenga éxito, se precisa de una concertación social que permita alcanzar un amplio acuerdo y consenso entre las administraciones y todos los agentes sociales implicados.

Reuniones sectoriales

Así, Domingo ha añadido que ya se han podido "escuchar las necesidades y propuestas de empresarios en el encuentro con miembros de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, así como del sector del transporte de mercancías por carretera".

A esta reunión asistieron representantes de la Federació Valenciana d'Empreses Coorperatives de Treball Associat (FEVECTA), Federación de Cooperativas de Transportes (FECOTRANS), Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Asociación de Trabajadores Autónomos Comunitat Valenciana (ATA CV), Asociación de Autopatronos del Transporte de Contenedores de los Puertos de la Comunitat Valenciana (TRANSCONT), Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA) y la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías (ACTM).

De la misma forma, se ha celebrado el encuentro participativo con representantes de las Cámaras de Comercio de Valencia, Alicante y Castellón, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO).

Igualmente se ha citado a representantes del sector de operadores de transporte público de viajeros en una reunión -que fue muy participativa-, con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Confederación de Transporte en Autobús, Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de Valencia, Empresa Municipal de Transportes de València, Asociación Gremial del Taxi, Unión de Asociaciones del Taxi de la Comunitat Valenciana, Federación Sindical del Taxi de Valencia, Asociación de Empresarios del Transporte Interurbano de Viajeros en Autobús de Castellón, Federación Provincial de Transportes Interurbanos de Alicante y UNAUTO VTC (sector alquiler vehículos con conductor).

A la reunión de participación con el Ministerio de Fomento, asistió el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ismael Ferrer; y con las universidades acudieron representantes de la Universidad Politécnica de València, la Universidad de València, y la Universidad Jaime I de Castellón.

Y a la reunión de participación del programa estratégico "Uneix" con los colegios profesionales asistieron el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; el Colegio de Ingenieros Industriales; y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles. Por último también se ha celebrado la reunión con las diputaciones y la Agencia valenciana del Turismo.

Además, quedan pendientes de realizar los encuentros abiertos en cada una de las tres provincias de la Comunitat para abordar las particularidades de cada una. También se organizarán talleres de innovación para buscar soluciones que vayan más allá de la concepción habitual de las infraestructuras y la movilidad.

Segunda fase de participación pública

La segunda fase se iniciará en junio de 2018, cuando se realizará la presentación del documento y se abrirá la habitual participación pública para poder presentar el texto definitivo a finales de año.

Paralelamente, la conselleria ha puesto en marcha una página web específica (www.habitatge.gva.es/uneix) y un correo (uneix@gva.es) para que la ciudadanía realice las aportaciones que considere oportunas sobre esta estrategia de movilidad.

El programa estratégico para la mejora de la movilidad, infraestructuras y el transporte de la Comunitat "Uneix" es un documento que pretende definir el escenario futuro que queremos y planificar el marco estratégico, las pautas y las directrices que permitan su desarrollo. Basado en la sostenibilidad desde el punto de vista económico, de cohesión social y medioambiental, se busca una mejor integración en el corredor Mediterráneo, una mayor articulación entre los centros urbanos y un reparto modal más equilibrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00