Economia y negocios
Dependencia

El sistema de dependencia de la Comunitat Valenciana atiende a 63.522 personas

Desde el inicio de la legislatura se ha reducido la lista de espera en 19.050 personas

Dependencia / Getty Images

Valencia

El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 63.522 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según expone el informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses.

Concretamente, durante el mes de febrero se han incorporado al sistema un total de 2.414 personas, un dato que si se contabiliza desde enero de este año alcanza un total de 3.950. Cabe destacar que desde julio de 2015 se han sumado 40.949 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia.

Esta agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria hace dos años con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas. Desde entonces, la lista de espera se ha reducido en 19.050 personas.

Respecto al número de solicitudes presentadas, desde principios de año se han presentado 2.720 nuevas solicitudes, 1.019 durante el mes de febrero.

Por otra parte, el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar también de forma constante y progresiva el número de valoraciones. Durante enero y febrero se han realizado 4.793, 2.436 de ellas durante el último mes.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 37.3 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales y atrasos. El importe de la nómina de febrero asciende a 18.19 millones.

De las 63.522 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema, el 46% reciben atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o CRIS, o a través de una prestación económica vinculada a servicio residencial o de centro de día. El resto reciben una prestación económica por cuidador no profesional, tal y como el solicitante, su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

Cambios en el modelo de atención a la dependencia

Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios producidos desde el inicio de la legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia. En materia de personal no sólo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no sólo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos, se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Cabe recordar que estos avances fueron avalados por el Informe del Observatorio de Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que en su documento anual situó a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más avanzó el sistema de atención a la dependencia en 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00