Sociedad
Fallas 2018

Reyes Martí promete una Nit del Foc “muy valenciana”

Es la primera mujer en disparar el principal castillo de las Fallas. Asegura que tendrá un final "apoteósico" y respeterá la tradición y el tiempo de las secciones. Para ello, se emplearán 1.200 kilos de pólvora

Reyes Martí / Cadena SER

Valencia

Este domingo noche, a la 01:30h en el Paseo de la Alameda, tendrá lugar el colofón pirotécnico de las Fallas 2018 con la Gran Nit del Foc. Este año, y por primera vez, será una mujer la que la dispare: Reyes Martí, de la Pirotecnia Martí. También será ella la que mañana cierra el ciclo de mascletàs, a las 14:00, en la Plaza del Ayuntamiento.

En cuanto al espectáculo de luz y color que Martí ha preparado para una de las noches más importantes del calendario, la pirotécnica ha expuesto, en una entrevista concedida a Radio Valencia, que "va a ser un castillo muy valenciano". Parecido a los antiguos y remarcando las secciones. Durará dieciocho minutos y promete un final "apoteósico". Para ello, serán necesarios 1.200 kilos de pólvora.

Por su parte, la mascletà del día 19 supone un reto para la pirotecnia, que deberá dejar un buen sabor de boca hasta el año que viene. "Será un espectáculo con mucho sentimiento", añade.

Importante es la incorporación de la mujer en el gremio, que tradicionalmente ha sido un mundo de hombres. Un oficio sacrificado y arriesgado. Hay gente del sector que recientemente se ha marchado, y Martí afirma que su espectáculo va dirigido, en concreto, a una persona: Fernando Gamón, quien fuera impulsor del plástico en pirotecnia.

Escucha la entrevista completa a la pirotécnica, Reyes Martí:

Entrevista a la primera mujer que disparará la Nit del Foc, Reyes Martí

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000321643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00