Sociedad

El Cabildo de Gran Canaria entrega veinte distinciones en su 105 aniversario

Los premiados por el Cabildo son Carmelo Padrón Díaz, Pepe Dámaso y Concha Jerez (Hijo Predilecto), Lluis Serra (Hijo Adoptivo), entre otros.

Cabildo Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha festejado el 105 aniversario de su constitución, una efeméride en la que cada año entrega sus distinciones de honor, y que este año ha reconocido la labor que, en sus respectivos ámbitos, desarrollan o desempeñaron las 20 personas y entidades galardonadas.

En su intervención en el acto de entrega de los honores y distinciones, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha dicho que este encuentro "es un compromiso de futuro revitalizado con la experiencia y las enseñanzas de una historia fecunda".

Para Morales esta convocatoria "es siempre un motivo de alegría", porque se "pone cara a esa realidad plural, innovadora, comprometida, esforzada y solidaria" que es la sociedad grancanaria, y que se visibiliza en los galardonados.

En su discurso, ha recordado que el Cabildo surgió como fruto de "una larga lucha social" que exigía el gobierno de cada isla, frente al "acaparamiento de los recursos" del conjunto del archipiélago "en beneficio de una minoría, impidiendo el desarrollo de las potencialidades del resto".

Morales ha destacado que los Cabildos acercaron el gobierno a la ciudadanía y esa experiencia de éxito y la comprobación de un centralismo injusto, alentó la demanda de la división provincial que finalmente se consiguió en 1927.

"Y si el Cabildo de Gran Canaria hace 105 años nació para ser el gobierno que defienda a todos los grancanarios, hoy ratificamos solemnemente aquella promesa", ha agregado.

En nombre de las personas y entidades premiadas por el Cabildo, la artista Concha Jerez -Hija Predilecta- ha recordado a "las personas que huyen de sus lugares de origen, por el hambre, las guerras y diversos genocidios, alejándose de sus seres más queridos, y que en la búsqueda de paraísos imaginados que creen ver en las imágenes de las televisiones, concluyen su utopía en lo más profundo del mar Mediterráneo y de otros océanos".

"Esas guerras en las que siempre pierden las mujeres que son violadas, humilladas y maltratadas defendiendo siempre a sus hijos, es decir, defendiendo la continuación de la especie", ha apuntado.

Por ello, Jerez ha considerado "esencial" reaccionar ante todas esas "atrocidades", no solo denunciándolas, sino "trabajando para erradicarlas de una vez por todas" del planeta.

"Si queremos mejorar las condiciones humanas en el mundo, debemos luchar por la puesta en valor de una educación profunda, analítica y crítica que llegue a todas las personas, sin excepción, para que todas las nuevas generaciones de los distintos continentes crezcan en los valores de la auténtica democracia en la que nuestros derechos humanos sean de verdad iguales para todos", ha comentado.

Jerez se ha confesado "muy orgullosa" de formar parte de estos galardones pues, al repasar la lista de los reconocidos por el Cabildo, veo que entre ellos se encuentran "esos valores positivos del ser humano; valores que, gracias a actos como este que hoy vivimos, pasan a formar parte de los modelos de acción y comportamiento que la sociedad necesita".

Los premiados por el Cabildo son Carmelo Padrón Díaz, Pepe Dámaso y Concha Jerez (Hijo Predilecto), Lluis Serra (Hijo Adoptivo), Helena Rohner y Eugenio Padorno (Can de Plata de las Artes), Banco Español de Algas e Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Can de Plata de las Ciencias), Centro de Orientación Familiar de Canarias, Barrios Orquestados, Demócratas Para el Cambio (Roque Nublo Social), Mujeres Empaquetadoras de Tomate de Gran Canaria (Roque Nublo Económico), Carla Suárez, Sabrina Vega y Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (Roque Nublo Deportivo), José Antonio Pérez, Teno (Roque Nublo Folclórico), Comunidad Alemana Residente en Canarias, Skal Club Internacional, Antonio Betancor y Enrique Suárez (Roque Nublo Turístico).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00