Hora 14 Málaga
Actualidad
Obesidad

Un vecino de Málaga con obesidad mórbida pide ayuda para poder levantarse de la cama

Lleva una semana sin poder incorporarse y los servicios de emergencia no pueden actuar al no tratarse de una urgencia

CADENA SER

Málaga

Juan José tiene 52 años, obesidad mórbida y pesa cerca de 300 kilos. Lleva cerca de cuatro años sin salir de su casa por propio pie. Vive en un segundo piso en las inmediaciones de Cruz de Humilladero en la capital malagueña. Su peso le causa graves dificultades para poder incorporarse de la cama. Durante un tiempo ha podido solucionar este problema instalando agarradores que le ayudaban a levantarse del lecho con la asistencia de sus hermanos. Pero Juan José ha ido perdiendo fuerza y ahora no puede sujetarse para que le ayuden a incorporarse. Desde hace una semana permanece en cama, sin levantarse, sin poder cambiar de postura por el peso, sin poder cambiar las sábanas manchadas por una hemorragia: "Voy a perder a este paso la capacidad de estar de pie para siempre·.

Desde el pasado martes, prácticamente a diario, Juan José y su familia han llamado a la policía local, a los bomberos y a los servicios sanitarios pero no en todos los casos le han podido ayudar a levantarse, si no se ha caído no es una emergencia: "Al final vienen, ven como estoy y terminan llamando a los bomberos, llaman a un médico porque no se atreven a moverme y, al final, se van y llevo una semana sin moverme".

Los servicios de emergencia de la Policía Local de Málaga han confirmado a esta emisora que han acudido a todas y cada una de las llamadas de esta familia aunque, también, que al no tratarse de una urgencia no han podido más que constatar la situación que padece este hombre y trasladar el asunto al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

La familia de Juan José está buscando un sistema de poleas para instalarlas y poder levantarlo de la cama pero, entretanto, sigue postrado en la cama: "Yo sólo necesito cuatro o cinco personas fuertes para que me levanten y ya está... hace cuatro años que no salgo de casa".

Loli, la hermana de Juan José confirma que los servicios de emergencia asegura que siempre les han atendido muy amablemente hasta ahora que, como se ha repetido varias veces, dice: "Nos están dando largas". Asegura que es perentorio levantar a su hermano de la cama porque Juan José está postrado: "En un colchón que es un nido de bacterias porque está lleno de sangre por una hemorragia ocasionada por una vena que se le reventó y hay que cambiarle sábanas y de todo y no podemos hacerlo porque no podemos levantarlo".

Loli asegura que, ni tan siquiera, los tres hermanos de Juan José son capaces de levantarlo de la cama sin esa ayuda: "Los bomberos han sido muy amables viniendo alguna vez pero ya nos advirtieron que no podrían acudir en todo momento".

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00