Sociedad
Temporales

La lluvia arrasa en Jimena

Los GEAS socorren a diez personas y las lluvias incomunican a diez mil en Jimena

Jimena de la Frontera. / Ayuntamiento Jimena

Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera va recuperando la normalidad poco a poco tras un fin de semana de intensas lluvias que han dejado a 10.000 personas incomunicadas y provocado el rescate de 10 personas por el grupo GEAS de la Guardia Civil.

Las intensas lluvias de este fin de semana han agravado la situación de una tierra ya bastante castigada por los temporales este año, 10 personas tuvieron que ser auxiliadas por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, las precipitaciones han anegado viviendas en esta ocasión.

Las inclemencias meteorológicas acaecidas en este último mes han provocado graves daños afectando y produciendo corrimientos de tierras, anegamiento de edificios y plantaciones agrícolas, desprendimientos de cubiertas ligeras de naves, almacenes e instalaciones deportivas, así como caída de árboles de gran porte sobre carreteras y caminos rurales de Jimena. Las lluvias de este fin de semana han dejado incomunicada a gran parte de la población.

Hasta el jueves los daños producidos en las cosechas y en las plantaciones ascendían a 4,5 millones, ahora hay que volver a valorar.

Francisco Gómez, Alcalde de Jimena, considera inadmisible esta situación, y pide la declaración de zona catastrófica.

Los ríos que surcan el término, Guadiaro y Hozgarganta, y los arroyos de confluencia han sobrepasado de sus cauces como consecuencia del agua acumulada, desplazando, en algunos casos las placas de puentes y vados.

Se han visto anegadas las tierras de la Vega de San Martín del Tesorillo y en la Vega de San Pablo de Buceite,inundando las plantaciones de frutales (cítricos y aguacates).

Desde el ayuntamiento reclaman urgentemente la limpieza de los cauces de los Ríos Guadiaro y Hozgarganta, puesto que en algunos puntos de estos cauces se han formado presas naturales, compuestas por restos vegetales arrastrados (árboles, malezas) y que se acumulan en puntos donde los ríos están prácticamente cerrados por la vegetación existente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00