Sociedad

Emergencias avisa de acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros

Hasta el martes por la tarde puede nevar de forma importante a partir de los 500 metros

Una imagen de las brañas de Somiedo cubiertas de nieve durante uno de los temporales de este invierno. / Ayuntamiento de Somiedo

Oviedo

Al invierno de 2018 le quedan apenas unas horas, pero en su despedida amenaza con dejarnos un recuerdo notable. El temporal que desde este lunes afecta a la cordillera va a ir extendiéndose a prácticamente a toda la región -sólo se librará la franja costera- y la previsión invita a tomarse la cosa en serio. El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) dice que va a nevar de forma considerable a partir de los 500 metros llegando a acumularse 40 centímetros en la cordillera, 20 en el suroccidente y 16 en los valles mineros.

La delegación del Gobierno en Asturias quiere evitar mayores complicaciones y este lunes ha desplegado las quitanieves y esparcidoras de sal para actuar en las carreteras de competencia estatal que pudieran verse afectadas, con especial atención a la autopista del Huerna (AP-66) donde incluso se ha constituido un centro coordinador en el que participan los subsectores de tráfico de la Guardia Civil de Asturias y León y técnicos de la empresa concesionaria, AUCALSA.  La recomendación es evitar los desplazamientos en vehículo particular siempre que sea posible.

Esa cota de nieve en descenso convierte buena parte del concejo de Oviedo en zona bajo aviso, lo que ha llevado al ayuntamiento a activar el plan de nevadas, con la previsión de mantenerlo en vigor al menos hasta  las seis de la tarde de este martes. Por ahora los verdaderos problemas están en las carreteras de montaña. La situación es muy cambiante pero durante la mañana des este lunes ha estado cerrado para el tráfico pesado (camiones y autobuses) el Puerto de Pajares. En la autopista del Huerna se ha limitado la velocidad a 100 kilometros por hora y los vehículos pesados tienen prohibido el adelantamiento. En la red secundaria la lista de puertos con aviso de cadenas ha ido creciendo a lo largo de la mañana y por momentos han sido casi veinte los pasos de montaña con cadenas, entre ellos San Isidro, Leitariegos, Tarna, Somiedo o Ventana. Para los intrépidos, está cerrada la carretera de Los Lagos de Covadonga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00