Economia y negocios

Avelino Viejo niega las contrataciones a dedo en la Sindicatura

El Síndico Mayor asegura que si fueran ciertos los desmanes que se le atribuyen dimitiría

Detalle de la sede de la Sinducatura de Cuentas / Jesús Martín

Oviedo

El Síndico mayor, Avelino Viejo, considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre la provisión de varios puestos en la Sindicatura, “ya está cumplida” y que no han existido convocatorias “a la carta” ni a “dedo”, sino que solo afecta a un aspecto de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) “de matiz” que no anula ninguna contratación, sino que señala que debería haberse hecho mediante otro procedimiento. Viejo ha llegado a decir esta mañana ante la Comisión de Hacienda de la Junta General que “de ser ciertas algunas de las cosas que se han dicho, yo mismo estaría pidiendo la dimisión del Síndico”.

El síndico ha comparecido ante la Comisión de Hacienda para presentar el informe definitivo sobre fiscalización del sector público local, pero no ha podido sustraerse a responder por la situación creada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que estima parcialmente un recurso del sindicato, USIPA, que cuestiona varias contrastaciones. Algunos grupos parlamentarios ya le han pedido su dimisión por considerar que se han hecho contrataciones “a dedo” y convocatorias “a la carta”. El Grupo Popular e Izquierda Unida ya han solicitado una comparecencias específica del síndico en la Comisión de Hacienda sobre este asunto. Avelino Viejo ha rechazado que la selección de esos puestos haya sido irregular. Afirma que ya se han corregido “los matices”, dice, que señala la sentencia y que únicamente se ha utilizado uno de los dos procedimientos de selección que contempla la normativa. De hecho, Viejo dice que si fueran ciertas algunas de las acusaciones que se han vertido por lo que considera una lectura incorrecta de la sentencia, ya habría dimitido.

Ante sus explicaciones, el diputado del Grupo Popular, José Agustín Cuervas-Mons, le recordó que el letrado mayor ya le había advertido en dos ocasiones de lo inadecuado del procedimiento seguido. Viejo afirmó que la Sindicatura no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior y que está cumplida con el cambio de procedimiento de selección en la Relación de Puestos de Trabajo para futuras selecciones. Recuerda que no se trató de ninguna oposición, ya que todo el personal ya era funcionario, algunos en otras administraciones, y que ninguno de ellos tendrá que dejar su actual puesto en la Sindicatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00