Política
Bosques

Forestalia, Somacyl y Aire Limpio debaten el jueves sobre biomasa

Lo hará dentro del programa elaborado por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León con motivo del Día Internacional de los Bosques

Radio Bierzo

Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León ha organizado un debate sobre biomasa en el que participarán Forestalia, Bierzo Aire Limpio, Somacyl y expertos en ingeniera de montes.

Es una de las propuestas del programa de la XIII edición del Encuentro del día Internacional de los Bosques que este jueves abordará la bioeconomía, una corriente que analiza el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo considera que este debate puede aclarar conceptos y determinar posturas sobre el uso de la biomasa ahora que sobre la mesa están proyectos como Forestalia en Cubillos o la central de calor en Ponferrada.

'Promete ser interesante y además es de mucha actualidad' ha señalado el concejal habida cuenta de las discrepancias entre ambas partes para la puesta en marcha de estos proyectos.

De momento, las empresas adjudicatarias para la construcción de la central de calor no han solicitado el permiso para realizar obras que, eso sí, tienen un año de duración y deben estar listas a lo largo de 2019 para acceder a las ayudas europeas.

El programa del día de los Bosques también incluye aportaciones sobre turismo sostenible o gestión de montes. En este último caso, el ayuntamiento constituyó el pasado miércoles el grupo de participación en el proyecto de actualización del plan de ordenación de los 10 montes del municipio. De momento, no ha habido controversias, dice el concejal, que confía en disponer del documento cuanto antes ahora que se comenzará a introducir los datos solicitados por la empresa encargada del proyecto. A partir de ahí, el concejal confía en mantener la previsión de acometer inversiones de 80.000 euros anuales a lo largo de diez años.

Los actos por el día internacional de los bosques culminarán este viernes con una conferencia del catedrático en pascicultura, Alfonso San Miguel sobre el aprovechamiento de los padreríos y con la plantación de nuevos ejemplares de árboles en los jardines del campus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00