Sociedad
Inundaciones

Más de 40 viviendas afectadas en Palma del Río por la subida del Genil

El alcalde insta a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a limpiar el cauce del río

El alcalde, junto al cauce del Genil. / Cadena SER (Ayuntamiento de Palma del Río)

Córdoba

Más de 40 viviendas de los pagos de huertas de Palma del Río, como Pedro Díaz y La Graja, han sufrido la entrada de agua desde ayer por la tarde por el desbordamiento del río Genil.

Durante la mañana, el Ayuntamiento de la localidad había activado su Plan de Emergencias Municipal para realizar actuaciones preventivas, ya que el Genil alcanzaba los casi 7 metros de altura a mediodía de ayer domingo.

El consistorio puso a disposición de los vecinos de los pagos de huertas material para aislar sus casas, como yeso. Mientras que Protección Civil y Guardia Civil estuvo durante toda la jornada en las zonas de riesgo.

Entrevista José Antonio Ruiz Almenara (19/03/2018)

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000208047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por la tarde, el agua entró en las primeras viviendas y "casi hubo que cortar la carretera a la Campana, ya que el agua ocupaba la mitad de la calzada", ha explicado a Radio Córdoba el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara.

Las viviendas de Pedro Díaz se vieron inundadas, aunque son inmuebles de segunda residencia, y también las traseras de La Graja. El Ayuntamiento también procedió al sellado de alcantarillas para evitar la entrada de agua en algunas zonas de Palma del Río.

Hoy llega el momento de evaluar daños, aunque sobre todo se trata de limpieza porque los vecinos pudieron retirar sus enseres de las plantas bajas, según el alcalde.

Almenara ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que limpie el cauce del Genil. "No lo pedimos sólo nosotros, lo pide la ciudadanía. La queja que tiene todo el mundo es que el río no está preparado y no se limpia. Y eso provoca inundaciones con mucha más facilidad".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00