Política
Escuela Abierta

“Si la educación no es inclusiva, no es educación”

En una nueva entrega de Escuela Abierta nos sumamos al debate sobre el MIR educativo y reflexionamos al respecto con el maestro y profesor de universidad José Blas García

Escuela Abierta T2 09. José Blas García. El debate sobre el DIR.

Escuela Abierta T2 09. José Blas García. El debate sobre el DIR.

23:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000208071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

¿Sería oportuno un DIR, algo así como el MIR para los docentes? Reflexionamos sobre ello con José Blas García, maestro y profesor de profesores en la Universidad de Murcia.

José Blas García / CADENA SER

Mientras el médico primero se hace médico y luego se especializa, al profesor le ocurre lo contrario. Es una de las cosas que habría que cambiar, según García, que asegura que de formularse una reforma educativa, ésta “no puede ser una milonga de una reforma más”. La calidad de la educación está relacionada con las inversiones, subraya este profesor, que cuestiona el escaso 4% del PIB dedicado a Educación en España.

“Hay desconexión entre escuela y universidad”, afirma, al tiempo que destaca la importancia de la figura del docente, como elemento central del sistema. Las soluciones pasarían, a su juicio, por activar nuevas políticas económicas, legislativas, y por facilitar una mejor organización de los centros donde, por ejemplo, el docente tenga más capacidad para tomar decisiones. Nuevamente, otra de las propuestas que se hacen en Escuela Abierta está relacionada con las modificaciones en los sistemas de evaluación.

José María Martín, Patricia Huertas y Jacinto Molero. / CADENA SER

José Blas es profesor asociado en la universidad, y reclama “una formación inicial muy sólida”: los currículos de las facultades se fueron demasiado hacia la especialización. Y reflexiona sobre los periodos de prácticas del alumnado, que “no pueden aplicar lo que saben” y acaban imitando las virtudes y los defectos de sus maestros. En Tumicrontigo, nueva sección donde preguntan los docentes del claustro virtual, nos permite reflexionar sobre la labor de los centros de asesores. García propone una revisión sobre el sedimento que queda en los centros, el impacto real de las formaciones que imparten los centros asesores. “Queda muy poco de lo que se implementa en el propio centro. Eso es tirar el dinero”.

Por el programa ha pasado también Antonio Márquez, maestro y autor del reconocido blog Si es por el maestro nunca aprendo, que pregunta: ¿Cuándo vamos a dejar de hablar de Educación Inclusiva, para hablar simplemente de Educación?”. “Si la Educación no es inclusiva, no es educación”, responde José Blas García.

En esta ocasión convocamos a nuestra comunidad virtual a participar en el debate sobre la incidencia de las efemérides en la programación a través del hastag #EnREDandoEfemérides. La ganadora del #EnREDandoBecas fue Lola Alcántara que pregunta al claustro virtual y en concreto a Gustavo Vegas de qué forma podemos enriquecernos de la celebración de las efemérides en los centros educativos sin agobiar al alumnado ni a los docentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00