Historia
BIC

El Pasatiempo ya es Bien de Interés Cultural a nivel oficial

El DOG publica hoy la orden mientras sigue pendiente la financiación de la Xunta para la rehabilitación

Pasatiempo Betanzos / Rocío Vila Abuín

A Coruña

La Xunta de Galicia ha iniciado el expediente de declaración del Pasatiempo de Betanzos como Bien de Interés Cultural con la categoría de jardín histórico. Ya se ha activado el régimen de protección del patrimonio cultural de Galicia en el espacio y además se abre un plazo de información pública para actualizar el expediente. Está en el aire la inversión de la Xunta para rehabilitar las instalaciones. La Diputación provincial aportará 600 mil euros y 150 mil el Concello en virtud de un convenbio firmado hace más de un año a la espera de que se pusiera en marcha el proceso.

El Alcalde de Betanzos, Ramón García, señala que a partir de este momento comenzarán las negociaciones con la Xunta para pactar el plan de recuperación del espacio en unas obras que podrían comenzar a finales de año. Advierte de que los trabajos serán lentos porque estamos hablando de un espacio muy delicado y en precario.

El Alcalde de Betanzos, Ramón García

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521472994_977932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El expediente propone como ámbito del BIC una extensión de 10 mil metros cuadrados donde se incluyen la estatua de la Caridad y la fuente de las Cuatro Estaciones y toda la parte alta del parque. El contorno de protección supera los 355 mil metros cuadrados de la ribera del Río Mendo, el Camino Real da Infesta y las parcelas de uso empresarial del Concello. El DOG destaca hoy la contribución del Pasatempo como testimonio de la tradición de jardinería europea, su sistema de grutas y estanques, su bosques y sus jardines temáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00