Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"No lo podemos entender"

Los pueblos de la ribera del Genil culpan a Confederacion del desbordamiento del río Genil y exigirán explicaciones y un plan de compensación

Desbordamiento del Genil en la Vega de Granada / Cadena SER

Desbordamiento del Genil en la Vega de Granada

Granada

Los alcaldes de los municipios afectados por la crecida del río Genil exigirán de forma conjunta compensaciones al Gobierno de España por lo que consideran una negligencia de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al desembalsar agua del pantano del Cubillas justo el día de más precipitaciones y provocar el desbordamiento del río.

El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, y la alcaldesa de Valderrubio, Paqui Blanco, han expresado en 'Hoy por Hoy' una enorme indignación. Piensan que se podía haber actuado de otro modo, haber desembalsado agua de forma paulatina para amortiguar la crecida del río. Acusan directamente a la Confederación de provocar las inundaciones, los cortes de carreteras y las pérdidas en el cultivo del espárrago.

Escucha las quejas de los alcaldes en Hoy por Hoy Granada.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Granada (19/03/2018 - 12:20 a 13:30)

00:00:0001:07:20
Descargar

En la tarde de este lunes se celebra una reunión de urgencia para analizar la situación. El presidente de la Diputación y los alcaldes de los municipios afectados van a exigir explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según ha confirmado el alcalde de Huétor Tájar.

PÉRDIDAS EN EL CAMPO

La Federación provincial de Cooperativas Agro-alimentarias (FAECA) realizará una valoración de los daños en explotaciones agrarias, infraestructuras y cultivos, afectados por las inundaciones y pedirá responsabilidades y compensaciones, en su caso, a la Confederación del Guadalquivir por el desembalse del Cubillas.

En una primera valoración, las zonas agrarias anegadas se encuentran en los municipios de Huétor Tájar, Láchar, Pinos Puente, Valderrubio y Fuente Vaqueros, aunque en los próximos días se realizará la cuantificación pormenorizada de los daños con la colaboración de las cooperativas agrarias.

En una primera aproximación, solo en la cooperativa Centro Sur, una de las más importantes de Granada con centro de operaciones en Huétor Tájar, las pérdidas llegan ya a los 150.000 euros diarios, según su presidente Antonio Zamora.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir