Sociedad

Prevención y formación, las armas más eficaces contra la siniestralidad en la construcción

El impulso de este sector tras los años de crisis han provocado un aumento de los accidentes en el trabajo

Getty Images

León

Con cerca de 7.000 empleados, la provincia de León agrupa a casi el 26% de todos los trabajadores de la construcción activos en la comunidad autónoma. La recuperación económica ha generado un impulso al sector de la vivienda nueva en el último año y, con ello, un aumento de la siniestralidad laboral que, aunque en términos globales aumenta, en porcentaje desciende cada año.

En este sentido, tiene mucho que ver la labor de la Fundación laboral de la construcción que, participada por la Junta, la patronal y los sindicatos, se ocupa de la prevención y formación de los trabajadores en materia de riesgos laborales. No hay que olvidar que la construcción presenta unos índices de accidentalidad mucho más elevados que otros sectores. De hecho, son siniestros fácilmente evitables ya que muchos se evitarían con la adopción de las medidas básicas de seguridad.

Hoy la Fundación ha presentado en León su balance anual. En 2017, realizaron 450 visitas a empresas de la provincia. La mayoría de los riesgos existentes tienen que ver con caídas o contactos eléctricos. El consejero de empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha estado presente en el acto. La Junta invertirá este año cerca de seis millones de euros en medidas de prevención de riesgos laborales.

Es precisamente la formación otro de los pilares de esta Fundación laboral de la construcción. En 2017, realizaron 40 cursos en los que participaron 700 trabajadores de toda la comunidad. Los principales destinatarios de esta formación son los empleados de mayor edad, que deben adaptarse a las nuevas tecnologías, y las nuevas incorporaciones al sector.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00