Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Sanidad pública

A Mariña acudirá al debate parlamentar sobre la reforma de la ley sanitaria

Desde la plataforma en defensa de la sanidad pública se "temen lo peor", que salga adelante el anteproyecto

Facebook Plataforma sanitaria

Lugo

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Mariña va a acudir este martes al Parlamento de Galicia para participar en la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública (que aglutina todas las plataformas por la sanidad pública de la Comunidad). La cita coincide con el debate de la reforma de la Ley de Salud que presentaba el gobierno gallego este verano y que pretende suprimir -en la provincia de Lugo- las áreas sanitarias de A Mariña y Monforte de Lemos, que pasarían a depender directamente de la capital lucense.

La coordinadora de la plataforma, Montserrat Porteiro, ha confirmado que varios representantes entrarán en el hemiciclo para "seguir de cerca el debate". A pesar de que se ha mostrado prudente y expectante sobre el transcurso del mismo "no sabemos qué va a pasar ni cuántas enmiendas van a aceptar" ha lamentado que se "temen lo peor", es decir, que finalmente se apruebe el anteproyecto.

Con todo, desde la plataforma de A Mariña han querido trasladar su apoyo a los vecinos, recalcando que "van a seguir tramitando las reclamaciones" y evitando, en la medida de lo posible, "que los pacientes de la costa tengan que desplazarse hasta Lugo para ser atendidos".

Montse Porteiro, de la plataforma de A Mariña, sobre el debate del anteproyecto

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521458170_972184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre las declaraciones hechas por el gerente del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), Ramón Ares, en las que dice que "no se deberá hacer política con la sanidad", Porteiro se ha mostrado "sorprendida de que informar a la población de lo que va a significar esta reforma, movilizarse por no estar de acuerdo y presentar reclamaciones por esperar más de un año para ciertas pruebas les parezca hacer política, mientras que hacer una modificación de calado de una ley no sea politizar".

Así mismo, ha explicado que "sorprende también que de repente cambie de nuevo su opinión sobre la necesidad de la enfermera de oncología y vuelvan precisamente ahora a decir que crearán esa plaza y que no existe por falta de espacio. Esperemos que esto no sea de nuevo otra tomadura de pelo a los vecinos", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00