Economia y negocios
BiciMad

BiciMad cerró 2017 con récord de usos y sin pérdidas económicas

El año pasado fue el de mayor utilización del sistema con más de 3,3 millones de viajes y un crecimiento del 19% respecto al ejercicio anterior. Septiembre y octubre fueron los meses de máxima utilización en la historia del sistema

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El servicio de bicicleta pública eléctrica cierra 2017, primer año de gestión completa por parte de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), como el mejor año de su historia. Los datos obtenidos han sido los mejores desde la puesta en marcha del servicio en 2014, según el balance de gestión que va a hacer este martes el gerente de la empresa, Álvaro Fernández Heredia, durante una reunión del consejo de administración.

Más información

La presidenta de la empresa y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, también informará sobre las supuestas irregularidades denunciadas por la oposición que derivaron en la creación de una comisión de investigación, ya constituida pero que aún no ha echado a andar debido a la falta de acuerdo sobre la documentación entregada por el Ayuntamiento a los grupos municipales.

Récord de utilización

En 2017, según informa la EMT, se alcanzaron los mejores datos en cuanto a número de viajes “con cifras nunca vistas desde el inicio del sistema”: más de 3.350.000 viajes en BiciMad lo que consolida 2017 como el año de mayor utilización del sistema desde su lanzamiento en 2014. Esta cifra supone un crecimiento del 19 por ciento respecto al año anterior.

Marzo, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre han superado respectivamente a los mismos meses de todos los años anteriores. Septiembre, además, pulverizó el récord de utilización mensual alcanzando los 378.368 viajes y octubre volvió a superar el récord absoluto logrando una cifra de 384.072 viajes, lo que supone un promedio de 12.389 viajes diarios realizados en BiciMad.

Servicio estabilizado

Todos los indicadores puestos en marcha por EMT hace un año han consolidado su evolución positiva, según informa la empresa municipal. La evaluación de los resultados “indica un significativo aumento de la disponibilidad de bicicletas, consolidan la drástica reducción de los errores en anclajes y mantiene la disminución lograda en las incidencias de los usuarios”.

Cuando EMT asumió el servicio, las incidencias de los usuarios suponían más de un 12% respecto a los usos. Un año después, esta cifra se ha reducido y se mantiene estable en torno al 3% “lo que confirma que las mejoras técnicas llevadas a cabo han tenido una repercusión positiva en la experiencia de usuario”.

El aumento en la disponibilidad de bicicletas, sumado a la drástica reducción de los errores en los anclajes, ha permitido que el sistema suponga una alternativa de transporte para más de 65.100 usuarios abonados actualmente al sistema.

Un ejercicio en equilibrio

En el apartado económico, la empresa municipal prevé cerrar 2017 alcanzando el equilibrio entre ingresos y gastos con un resultado sin pérdidas económicas.

El sistema tiene dos fuentes de ingresos: los provenientes de los usuarios del servicio, una cifra variable según número de abonados y facturación de viajes, y la subvención por parte del Ayuntamiento, –el canon que paga el Ayuntamiento según el pliego vigente aplicando indicadores de contrato que asciende, como máximo, a 2,3 millones anuales–. Adicionalmente en 2017 ha existido una subvención de capital del Ayuntamiento de 1,5 millones de euros dedicados principalmente a la ampliación del servicio.

Las causas de la reducción del presupuesto, explica la empresa, “están principalmente en el aprovechamiento de la actual estructura de personal, en el establecimiento de sinergias y en la reducción de consumos y materiales debido al mejor funcionamiento del sistema”.

Estas cifras demuestran, añade la EMT, “la capacidad de gestión de la empresa pública, no solo en la gestión operativa que da resultados objetivos sino también en la gestión económica del servicio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00