Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Cort respalda políticamente la manifestación a favor de Valtonyc

El grupo de apoyo al rapero ha convocado una protesta para este sábado a partir de las 18:30 en plaza de España

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El Ayuntamiento de Palma apoya la manifestación en favor de la libertad de expresión y en apoyo al rapero Valtonyc condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en la letra de sus canciones. El equipo de gobierno respalda la convocatoria impulsada por el grupo de apoyo al artista, aunque en la presentación del acto han estado ausentes los representantes del grupo municipal del PSOE, que tampoco han aclarado si acudirán a la protesta que se iniciará en la plaza de España a las seis y media y finalizará con un acto político en el Borne.

El concejal de Juventud, Igualdad y Derechos Cívicos, Aligí Molina, explica que el Consistorio apoya políticamente la convocatoria en la que no invierte un solo euro ya que la organización y logística del acto corren a cargo del grupo de apoyo a Valtonyc. Recuerda que el pasado mes de febrero el Consistorio aprobó en el pleno una proposición en la que se solicitaba la absolución del rapero y se ponía sobre la mesa la preocupación por la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo a actos y mensajes que deberían estar amparados por la libertad de expresión.

La resolución también consideraba que las recientes condenas por estos delitos hacían retroceder los derechos fundamentales de los ciudadanos. El concejal afirma que el Ayuntamiento defiende el sentido común y hace una llamada a la movilización para este sábado.

Recurso ante el Constitucional

El rapero Valtonyc, que ha asistido a la presentación del acto, ha anunciado que ya ha presentado un recurso contra la sentencia ante el Tribunal Constitucional y espera que se suspenda la ejecución de la pena hasta que se resuelva definitivamente, tal y como ha solicitado. Si no prospera este recurso, avanza que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque cree que nada de eso puede salvarle de ingresar en prisión en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00