Política
Memoria histórica

Aranzadi documenta 1.675 casos de represalidos por el franquismo en San Sebastián

El estudio fué encargado el año pasado por el ayuntamiento de San Sebastián y continua este 2018

Fotografía tomada por Pascual Marín en 1937 en la que se puede observar a varias personas haciendo el saludo fascista ante la llegada de alguna autoridad franquista a la Basílica de Santa María de San Sebastián. / FOTOTEKA KUTXA

San Sebastián

La sociedad de ciencias Aranzadi ha documentado hasta la fecha a 1.675 personas a raíz de una investigación sobre represaliados durante el Franquismo en San Sebastián. Es un estudio que fue encargado el año pasado por el ayuntamiento donostiarra y que continúa en este 2018.

Los datos que se han ido recabando hasta ahora proceden de dos bases; las fuentes históricas directas, que han permitido registrar ya a 1550 personas como vícitimas de la represión ( archivos locales, registro civil...)  y fuentes documentales secundarias, como libros, placas memoriales., etc...

El concejal de presidencia, Juanra Viles, en declaraciones ha Radio San Sebastián explicaba los datos: "De esas 1.675 personas identificadas, 904 son fallecidos ( por bombardeos, actos de guerra, etc.), 277 presos y 512 víctimas de persecución como incautación de bienes, responsabilidades políticas..."

Se están revisando además otros 6.900 expedientes en diferentes fuentes documentales del territorio.

La Oficina de Memoria Histórica, abierta en San Sebastián, ha recibido 63 peticiones de informacion, se han realizado 27 entrevistas y se han recabado 155 testimonios que están incluidos en el proyecto "Ahotsak".

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00