Sociedad
Cultura

El Centro Botín muestra el universo escultórico de Joan Miró

La exposición reúne más de un centenar de piezas, algunas inéditas, y muestra el proceso creativo del genio catalán

Joan Punyet Miró, nieto del genio catalán. / Belén de Benito

Santander

El Centro Botín acogerá, del 20 de marzo al 2 de septiembre, la exposición ‘Joan Miró: esculturas 1928-1982’.

Una muestra única que exhibe, por primera vez, más de un centenar de esculturas del genio catalán desde sus inicios, en los años 20 del siglo pasado, hasta su última obra concebida un año antes de su fallecimiento, en 1983.

Lo original de esta exposición es que muestra el complejo y original proceso creativo de Miró a través de objetos originales e inéditos, yesos, dibujos preparatorios, fotografías y vídeos en los que puede contemplarse su proceso de fundición.

Los visitantes pueden observar numerosos objetos que el propio Miró recogía en sus paseos por el campo y que luego transformaba en piezas artísticas.

Su nieto, Joan Punyet Miró, comisario de la muestra junto a María José Salazar, destaca que se trata de una exposición única para descubrir a un genio “que no paraba de crear” y que ideó un “lenguaje escultórico universal”, cuyas señas de identidad son la poesía y la libertad.

En palabras de Punyet, su abuelo era el “antiescultor” por excelencia que “dibujaba el mundo de los sueños” de una manera intuitiva, a partir de objetos cotidianos.

La mayoría de las piezas provienen de la colección privada de la familia Miró, aunque también se incluyen obras cedidas por instituciones internacionales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, The Pierre and Tana Matisse Foundation o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00