Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Temporales

Continúa la búsqueda del guardia civil desaparecido en Guillena

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, asegura que "todas las hipótesis están abiertas"

José Manuel vidal EFE

Sevilla

Un amplio dispositivo coordinado por la Guardia Civil ha reanudado a primera hora de la mañana de este lunes la búsqueda del cabo primero desaparecido cuando participaba en el rescate de personas atrapadas en el arroyo Galapagar de Guillena (Sevilla).

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, con las primeras luces del día se han habilitado cuatro grupos de rastreo y repartido el material para proseguir las labores de búsqueda a fin de dar con el paradero del citado agente.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado de nuevo el puesto de mando avanzado. Ha explicado que hoy no se esperan la lluvias de estos días, "lo que puede facilitar mucho el trabajo de búsqueda porque está bajando el cauce y permite incluso peinar zonas que ya estaban peinadas", y apunta que desde este domingo participan brigadas del Infoca "para desbrozar algunas zonas".

Díaz ha vuelto a pedir "prudencia" porque "lo fuerte del temporal ha pasado pero sigue habiendo ríos cuyas crecidas provocan situaciones como las vividas ayer, cauces aún desbordados", por lo que "la precaución y la prudencia de todos los ciudadanos es fundamental para protegernos a nosotros mismos, pero también para facilitar a quienes nos protegen, que están en cada momento y en cada emergencia".

Hasta 200 efectivos entre Guardia Civil, de Bomberos del servicio provincial, de la Policía Local, Infoca, profesionales del 112, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta, apoyados por voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil, colaboran en las acciones de búsqueda que se centran tanto en la inspección de la lámina del río como en la orilla de la ribera.

Buscan con la "esperanza" de encontrarle vivo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que se mantienen "todas las hipótesis abiertas" para la búsqueda del cabo primero desaparecido cuando participaba en el rescate de personas atrapadas en el arroyo Galapagar de Guillena, aunque una de las partes del dispositivo se desarrolla a pie y se centra especialmente en el primer kilómetro de este arroyo con la esperanza de encontrarlo vivo.

Sanz, que se encuentra en el puesto de mando del dispositivo de búsqueda, ha mostrado su orgullo por el "ejemplo y profesionalidad" dado por este guardia civil que llegó a la zona para "socorrer a tres personas que se encontraban en peligro ante un arroyo que iba con mucho caudal", siendo posteriormente arrastrado por la corriente.

 "Nos seguimos aferrando a mantener ese dispositivo con la esperanza de encontrarle vivo, mientras que se ha dividido la búsqueda en cuatro zonas", agrega. En este sentido, indica que en una de esas zonas se está haciendo una batida a pie entorno a la orilla, ya que "de los 9,4 kilómetros que habría recorriendo todas estas zonas, hay una primera parte de un kilómetro, muy abrupta, en el área donde se cayó", que es donde se trabaja especialmente esperando encontrarlo vivo.

Asimismo, en un segundo marco del dispositivo, se trabaja en el desbroce y se retira material y lodo que se ha podido arrastrar con maquinaria específica para la limpieza del cauce. "Cuando se finalice el desbroce, hay un tercer dispositivo con las embarcaciones de los GREA y de Bomberos de Sevilla en el cauce", detalla.

La propia Guardia Civil en su cuenta de Twitter ha subrayado que este lunes "no puede ser un #FelizLunes cuando seguimos, con el corazón encogido, buscando a Diego, guardia civil de Guillena #Sevilla arrastrado por las aguas de un arroyo al rescatar a tres personas que se encontraban en peligro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00