Ciencia y tecnología

Tecno San José participará en la final internacional de la First Lego League

Este equipo formado por diferentes alumnos y alumnas de centros educativos de la localidad ha creado un proyecto relacionado con la hidrodinámica

El equipo de Tecno San José participará en la final de la First Lego League / Ayuntamiento de la Rinconada

Sevilla

Sus nombres son Jesús, Miguel, Claudia, Iván, Lucía, Pablo, José Adrián, Mario y Álvaro y junto a su entrenador Francisco Javier Cuberos forman el equipo Tecno San José. Este equipo lleva participando desde el año 2.011 en la First Lego League, una competición que nace impulsada a nivel internacional con el objetivo de promover el reconocimiento y la difusión de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, en la FLL también prima y se valora especialmente todos aquellos valores asociados a la competición limpia.

En esta edición de 2.018 el lema en torno al que giraba la FLL era Hidro Dynamic y los equipos tenían que investigar sobre el ciclo humano del agua para dar solución con sus proyectos a una problemática identificada con dicho lema. Tecno San José presentó un proyecto que partía de una situación real: una fábrica donde se trataban pescados y cefalópodos congelados en la que se detectaba un excesivo consumo de agua. Este exceso era debido a los sucesivos baños con aditivos que deben superar sobre todo los chocos antes de salir al mercado. Con la distribución planteada por Tecno San José en su proyecto, la fábrica en cuestión, ahorraría hasta cuatro veces en su consumo de agua, en el uso de aditivos, podría generar energía eléctrica y se podría automatizar los procesos sin coste alguno para la empresa.

Con este proyecto y su robot bajo el brazo se presentaron al torneo provincial de Sevilla en febrero de donde salieron clasificados como mejor proyecto y mejor robot para viajar por segundo año consecutivo a Logroño. “Fue un momento muy emocionante porque iban diciendo nombres de equipos que pasaban a la Gran Final, pero a nosotros no nos nombraban. Cuando dijeron nuestro nombre nos abrazamos y hasta lloramos de alegría”, apuntan.

En la capital riojana, todo un edificio de tres plantas albergaba la Gran Final de FLL. En total 55 equipos y cerca de 700 jóvenes participantes con sus respectivos proyectos y robots. Nervios más o menos controlados, un jurado formulando continuas preguntas sobre el proyecto y poniendo a prueba el comportamiento del robot.

En total han sido 1.900 equipos de toda España los que han ido pasando por los torneos clasificatorios provinciales. De todos ellos sólo 55 optaban a llegar a la Gran Final de la FLL celebrada en Logroño y de esos 55, 11 equipos serán los encargados de representar a España en el FLL Internacional. Entre ellos presencia rinconera de la mano de esta juventud que son todo un ejemplo a seguir de superación, inquietudes y constante espíritu de superación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00