Sociedad
Despoblación

Moción para pedir la cesión de una vivienda en Agrupación de Mogón

Peligra el futuro del colegio y por tanto, de la localidad, ya que no hay niños que entren este curso

Plaza principal de Agrupación de Mogón, con el colegio y la iglesia de la localidad / FRANCISCO MIGUEL MERINO

Villacarrillo

El Psoe de Villacarrillo ha registrado una moción que quieren que se debata en el próximo pleno que se celebre por parte de la corporación, en este caso para pedir que se ponga a disposición de una familia la casa propiedad municipal que actualmente están utilizando la asociación de vecinos y la comisión de fiestas de la localidad de Agrupación de Mogón.

La única condición que piden que se aplique, que esta familia matricule niños en el colegio, en especial de infantil, pues si no se eliminaría esta línea educativa y pondría en peligro el futuro del centro escolar y por tanto de la propia pedanía villacarrillense, que se encuentra a orillas del Guadalquivir, en una de sus fértiles llanuras.

Todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento, están manifestándose a favor de poner en marcha esta iniciativa y por ello el Psoe quiere que se transforme en un compromiso efectivo desde el pleno, para que antes de que comience el próximo curso, esté ya ubicada esa familia que ahora habría que buscar, pues el pasado verano una con tres niños se interesó en irse al pueblo, pero ante la falta de casa, se instaló en la vecina Santo Tomé.

El ayuntamiento dispone de dos casa en esta población y la propuesta es utilizar la que actualmente es sede de la asociación de vecinos para tal fin. Estos ya han manifestado que aceptan la solución, incluso se han ofrecido a dejarla y tendrÍa ahora el ayuntamiento que invertir en prepararla para esa cesión.

Los vecinos además, proponen poner en marcha un plan de recuperación de viviendas abandonadas para que sean cedidas a nuevas familias con alquileres bajos, además de poner en marcha iniciativas que generen empleo, como la puesta en marcha de un aula de interpretación de la naturaleza, puesto que se encuentran a los pies del Parque Natural de las Sierras de Las Villas, Segura y Cazorla.

Alumnos Colegio Camilo José Cela de Agrupación de Mogón

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521462771_082479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora y en plena campaña de inscripciones para matriculaciones en Andalucía, el tiempo es oro para dar los pasos que piden los vecinos, por lo que la moción busca comprometerse a disponer para antes del próximo curso de esa vivienda con una familia que se traslade a esta población.

Hasta los propios alumnos se han implicado en la búsqueda de compañeros, creando recientemente un rap que invita a matricularse en este centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00