Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Cultura

El sueño de Vandelvira hecho realidad virtual

El proyecto añade un nuevo atractivo turístico al emblemático edificio de Cazorla

El arquitecto Jesús Estepa explica su trabajo hasta llegar a la reconstrucción total de la iglesia de Santa María de Cazorla / MJBAYONA

Cazorla

El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez han presentado en el municipio cazorleño el proyecto de virtualización de la iglesia de Santa María de Cazorla del siglo XVI.

El paseo virtual que se ha elaborado sobre la Iglesia de Santa María de Cazorla y que permite ver este templo tal y como lo concibió Andrés de Vandelvira, es sencillamente conmovedor e impresiona desde los primeros segundos ver este edificio totalmente reconstruido y acabado, cuando nunca en realidad llego a ser así.

El consejero de cultura, Miguel Ángel Álvarez experimenta con las gafas de realidad virtual la visualización de "el sueño de Vandelvira" / MJBayona

Unas gafas y unos auriculares sumergirán al visitante en el interior del edificio y le permitirán visualizar tambien el exterior situandole en la plaza o en lo alto del campanario.

Este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Cazorla con financiación de la Diputación de Jaén y con la colaboración de la Junta de Andalucía logra hacer realidad el que ya se conoce como “el sueño de Vandelvira”. Bajo este título se presentó la idea el pasado mes de enero en FITUR.

El consejero de cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado el valor que tiene el patrimonio como dinamizador de la economía de la zona. “Es una gran apuesta que hace el ayuntamiento de Cazorla y con la que todas las administraciones nos sentimos satisfechos de que las ruinas de Santa María supongan una oportunidad de Cazorla y su comarca”, defendiendo que el patrimonio y su difusión son un elemento distintivo de Jaén y Andalucía “que permite que sea un aliciente y un gancho para el turismo, y para la dinamización económica de la zona”. Una apuesta fundamental según ha dicho “no solamente protegemos un elemento identitario sino que a la vez ayudamos al crecimiento económico y la creación de empleo”.

Llevado a cabo por un arquitecto y una empresa de realidad virtual jiennenses, refuerza elementos turísticos ya consolidados ha dicho el presidente de la Diputación Provincial Francisco Reyes “una empresa de Jaén especializada en nuevas tecnologías que ha sido capaz de realizar esta recreación virtual que es seguir obteniéndole rentabilidad a productos que ya están consolidados “. Por otro lado, ha destacado el importante papel que juega Cazorla “en la suma de los magníficos datos turísticos de 2017 en el Provincia”. Poniendo de relieve la apuesta de la Junta por Jaén tras el anuncio de la presidenta, Susana Díaz de crear una cátedra de turismo de interior en Jaén conjuntamente con la Universidad.

El alcalde de Cazorla, Antonio J. Rodríguez (en el centro), junto al presiendete de la Diputación, Francisco Reyes, el consjeror de cultura, Miguel Ángel Álvarez, la delegada de gobierno, Ana Cobo, delegada de cultura, Pilar Salazar, y concejala de cultur / MJBayona

Para el Municipio Turístico no es un producto turístico más sino que es el resultado de una concienzuda investigación que después se ha apoyado en las nuevas tecnologías para su recreación, ha matizado el alcalde, Antonio José Rodríguez “queríamos un producto turístico más sino que estuviese basado en un proyecto de investigación que dé respuesta a tantas preguntas que se hace la gente cuando visita este monumento arquitectónico”.

Y a esa investigación ha dedicado varios años el joven arquitecto jiennense Jesús Estepa, que dice ha supuesto un ejercicio de mucha responsabilidad “por querer hacerlo parecido a la calidad que él daba”, pero dice sentirse satisfecho con el resultado final “porque desgraciadamente el trabajo de investigación no está bien remunerado y he tenido que compaginarlo con mi trabajo del día a día en el estudio de arquitectura”. Habla de un edificio muy especial que reúne todas las características destacadas de la arquitectura del renacimiento “y con unas cotas de calidad altísimas por parte de Vandelvira”.

El alcalde de Cazorla expone la importancia y trascendencia de este proyecto turisco / DIEZ TV

Esta iglesia, gracias a las nuevas tecnologías, cobra de alguna forma vida y recupera un esplendor que a partir de ahora podrá disfrutar el turismo que llega a Cazorla. Emociones y sensaciones, algunas veces de vértigo al asomarte al campanario o desde la cúpula. Impresión inicial al acercarte en este paseo virtual de gran realismo desde la plaza a la fachada frontal. El canto gregoriano que acompaña al otro sentido, el del oído, logra sumergirte en la grandiosidad del interior, para después colocarte en el mismísimo cielo cuando se alcanzan las estructuras superiores del edificio.

Desde La empresa Veovirtual, Fernando Martínez ha expresado que el proyecto, que es de las más avanzadas que existen hasta ahora “una tecnología de realidad virtual como HTC beats, que es la más avanzada que tenemos y con la que obtenemos la sensación inmersiva” . Explicando que los cometidos del proyecto eran dos: por un lado la reproducción fiel de lo que tendría que haber sido la reconstrucción de la iglesia y por otro lado “el hasta lograr que la gente crea de verdad que está dentro de de la inglesia”.

Las ruinas de Santa María son en la actualidad un espacio escénico único que el Consistorio ha sabido aprovechar como escenario, con espectáculos culturales que se celebran durante todo el año.

Desde la Junta de Andalucía ya se acometió una intervención de recuperación de las ruinas de este templo gracias a una restauración integral con una inversión de 3,2 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00