Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Fallas

La buena noticia es que no hay noticias: la cremà pone punto y final a las fallas más seguras

Un bombero alemán (i), uno valenciano y uno italiano (d), contemplan el disparo de la última Máscleta oficial de las Fallas 2018 disparada hoy en la plaza del Ayuntamiento. / Kai Försterling EFE

Valencia

La gran noticia de las Fallas 2018 es que no hay noticia. Así lo ha expresado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una entrevista en Hora 14 Comunitat Valenciana en la que ha hecho balance de las fiestas falleras de este año. Ribó destaca la asistencia de valencianos y turistas a los actos falleros y a falta de datos oficiales asegura que ha sido muy elevada, algo menos el día 19 por caer en lunes y no ser festivo fuera de Valencia, pero con una ocupación cercana al 100% en alojamientos turísticos en los días grandes.

En general, el balance que hace el alcalde es positivo, aunque resalta que queda tiempo para concretar los efectos de la fiesta en asuntos como la limpieza o la movilidad, y tiempo para analizar las cosas que se tienen que mejorar de cara al año que viene. Recuerda Ribó que las Fallas son ahora Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo que quiere decir que la voluntad es ir hacia la excelencia y mejorar paulatinamente.

Unas Fallas que este año han puesto el foco en la seguridad, un asunto en el que el alcalde destaca que afortunadamente no se ha producido ningún accidente grave, ni sanitario, ni ningún problema. Además, destaca que representantes de otros ayuntamientos han venido a Valencia a ver los actos falleros y a conocer las medidas de seguridad que se han implantado, de cara a futuras fiestas en otros municipios. Considera Ribó que el Ayuntamiento de Valencia puede ayudar en materia de seguridad a otros municipios.

Alcalde Joan Ribó: "La seguridad ha sido muy importante en Fallas y la gran noticia es que no hay noticias"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000321727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y en cuanto a la falla municipal, diseñada este año por el artista Okuda San Miguel y ejecutada por los artistas falleros Latorre y Sanz, destaca la apuesta por la creatividad que supone. Es, dice, una fusión entre la concepción de falla normal y la labor de un artista, una combinación que, asegura, funciona muy bien. Augura el alcalde que la cremà será muy especial.

En el balcón del Ayuntamiento en esta última mascletà de las Fallas de 2018 ha estado el president Ximo Puig, que ha considerado que estas han sido "las mejores Fallas de la historia". Una fiesta que el día 19 quema este año casi 2.000 monumentos en la Comunitat, tras días "de mucha ilusión y trabajo".

El president Ximo Puig durante su entrevista en directo en Hora 14 / Cadena SER

Una fiesta con un importante carácter económico y turístico. El president reconoce que las Fallas no solo tienen importancia como una semana de alta ocupación hotelera, sino también como puerta de entrada a la Comunitat Valenciana, que a través de la fiesta se visibiliza en nuevos mercados. Y es que la fortaleza de las Fallas como atractivo turístico reside, dice Puig, en que son acontecimientos reales, auténticos, que reflejan valores de convivencia y acogida.

President Ximo Puig: Las Fallas no solo atraen turistas, también visibilizan la Comunitat en otros mercados turísticos

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000321729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un fin de fiesta especialmente emotivo para la fallera mayor, Rocío Gil, y la fallera mayor infantil, Daniela Gómez, que se mostraban a la vez contentas por haber vivido las mejores fiestas de su vida y tristes porque termina su reinado como máximas representantes de la fiesta.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00