Historia
Patrimonio

Derrumbes en Arévalo por las lluvias

La Asociación La Alhóndiga denuncia desperfectos en el puente de Valladolid

Derrumbe en el puente / La Alhóndiga

Ávila

La Asociación de Cultura y Patrimonio 'La Alhóndiga' de Arévalo ha denunciado los derrumbes que las lluvias de los últimos días han provocado en algunos tramos del puente de Valladolid provocados por los arrasteres de lodos, escorrentías y filtraciones que se han producido.

Según indican desde la Asociación, se ha venido abajo un tramo de unos dos metros de la fachada este del puente de estilo mudéjar e incluido en la 'Lista Roja del Patrimonio' de la Asociación 'Hispania Nostra' desde 2010 debido a su estado de abandono. Las abundantes lluvias de las últimas semanas han agravado su situación "dejando un nuevo trozo del “alma” interna del puente al descubierto aumentando de forma notoria el riesgo de derrumbe de buena parte del ya muy deteriorado monumento mudéjar" según señalan en nota de prensa.

La Alhóndiga

Recuerdan desde la Asociación que el puente es una construcción del siglo XIV de estilo mudéjar recostruido en el XVIII en el reinado de Carlos III. Consta de seis arcos desiguales, cinco grandes y uno más pequeño. Cruza el río Adaja al nordeste del núcleo urbano de Arévalo en el antiguo camino a Olmedo y Valladolid. Estuvo guardado por una robusta torre almenada.

Desde 'La Alhóndiga' se quejan que desde su inclusión en la Lista Roja lo único que se ha hecho por parte del Ayuntamiento de Arévalo y de la Diputación Provincial de Ávila ha sido un somero estudio arqueológico de la cabecera sur del puente y anuncios, muy poco concretos, de tibias intenciones de solicitar a la Junta de Castilla y León futuras actuaciones para que el puente sea restaurado. Por ello, vuelven a insistir a las instituciones para que inicien de urgencia "las actuaciones que sean precisas para restaurar este excepcional monumento mudéjar, salvándolo de la inminente ruina a que está sometido".

La Alhóndiga

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00