Economia y negocios

Salvemos la Montaña denuncia que las voladuras generarán polvo y vibraciones que podrían afectar a las infraestructuras sanitarias

Han convocado una nueva manifestación contra la mina de litio a cielo abierto para el sábado 14 de abril a las 18h con recorrido aún por determinar

Entrevista en Salvemos la Montaña en "Hoy por Hoy Cáceres"

Entrevista en Salvemos la Montaña en "Hoy por Hoy Cáceres"

08:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0260620180319204653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cáceres

554 voladuras con explosivos a diario, 2.700 a la semana... Y así durante 16 años hasta llegar a los 3 millones 700.000 barrenos previstos para la extracción de litio a cielo abierto.

Con los datos que facilita la empresa Tecnología Extremeña del Litio, la Plataforma Salvemos la Montaña ha elaborado un minucioso dossier en el que denuncia las vibraciones que estas explosiones pueden generar, especialmente en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión o el nuevo hospital apenas a 1 km y medio, como ha señalado Cristian Aranda, donde las vibraciones podrían afectar a las prácticas quirúrgicas, entre otros.

El objetivo de estas voladuras es conseguir el litio en un tamaño menor a las dos micras, similar a la arena de playa, para lo que utilizarían, aseguran, un proceso químico que generaría polvo contaminado en el ambiente y que podría afectar también al Calerizo, subraya Santiago Márquez. El tamaño de la corta, del cráter, también sería de la envergadura que ya estimaba la plataforma, confirma Domingo Fernández.

Tampoco se garantizan los 207 puestos de trabajo directos, ya que según la Unión Europea de media en este tipo de plantas trabajan unas 16 personas, y según datos del gobierno nacional lo hacen 10. NO quedarían acreditados tampoco los 800 indirectos. Aseguran que la empresa ha endulzado datos para atraer a inversores.

Así las cosas, convocan de nuevo una manifestación contra la mina para el sábado 14 de abril a las 6 de la tarde. Además en mayo prevén organizar una marcha desde tres puntos de Extremadura para confluir en la Consejería de Infraestructuras en Mérida, para presionar uy evitar que se declare un Plan de Interés Regional, un PIR en torno a este proyecto de extracción de litio.

En la parte lúdica, el domingo 8 de abril se organizará un festival solidario en el Corral de las Cigüeñas con 10 grupos de música y paella para los asistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00