Sociedad
Agricultura

Los agricultores piden compensaciones a la CHT por la inundación de numerosas hectáreas de cultivo

Acusan al organismo estatal de no haber regulado bien el caudal de los ríos y de no limpiar los cauces, lo que ha provocado inundaciones y destrozos en numerosos municipios

El cauce del río Dulce desbordado a su paso por el término municipal de Jodra del Pinar. / APAG

Guadalajara

Varias organizaciones agrarias de la provincia van a reclamar compensaciones económicas a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por los daños que han causado a sus cultivos las inundaciones de varios ríos que se han desbordado como consecuencia de las lluvias que han caído en las últimas semanas.

Río Dulce a su paso por Jodra del Pinar. / APAG

Inundación del río cañamares en Castilblanco. / APAG

Los agricultores acusan a la CHT de haber hecho una mala planificación al no haber empezado antes a aliviar agua de los embalses y también de no haber limpiado los cauces y en general del dominio público hidráulico, cuya competencia es de este organismo estatal. "Tenían que haber empezado a desembalsar agua antes y no soltarla toda de golpe, como han hecho ahora que estaban llenos", asegura Jesús Ángel Calvo, agricultor en Espinosa de Henares y Castilblanco. "Además, tienen el cauce del Henares abandonado, lleno de árboles muertos, tumbados, lo que ha hecho tapón y ha provocado que el agua se desbordara e inundara numerosas parcelas".

Río henares en Sigüenza. / APAG

"Llevamos ya mucho tiempo denunciando esta situación y no nos dejan ni tocarlos", apunta Alberto López, que ha sufrido daños en varias parcelas de Alarilla. "No nos dejan ni tocar los ríos. No se puede ni quitar un árbol que se ha caído, y luego ves estas consecuencias".

Agricultores afectados por inundaciones en Guadalajara

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521460936_392669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No han facilitado una cifra global de hectáreas, pero destacan que hay numerosos agricultores afectados desde la zona de Alarilla hasta la propia capital. En cuanto a cultivos, se han visto afectados tanto el maiz como el espárrago verde, cuya campaña está a punto de comenzar. "La mayoría de las afectadas son parcelas que se plantaron el año pasado, y el espárrago es una planta que dura 10 años, así que los daños pueden ser muy cuantiosos", señala Calvo.

Río Salado. / APAG

Se ha desbordado el río Cañamares en Castilblanco por la apertura de compuertas en Pálmaces, el Aliendre en Espinosa y Cogolludo, el Henares a su paso por Jadraque, el Dulce por la zona de Jodra y Mandayona, el Salado en la Riba, Imón y Santamera y el Henares también en Alcuneza y Moratilla.

Río Salado. / APAG

Conexión Beleña-Alcorlo

Además de pedir compensaciones económicas, los agricultores han decidido también en un encuentro mantenido esta mañana pedir una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para hablar sobre la tubería de conexión entre el embalse de Beleña y el de Alcorlo. "No puede ser que se esté soltando agua de esta forma y los agricultores sigamos con restricciones para regar porque el embalse de Alcorlo está solo al 44 por ciento", apunta López. "Hay que hacer esa conexión porque se está desperdiciando mucha agua".

Los agricultores piden compensaciones a la CHT por la inundación de numerosas hectáreas de cultivo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00