Sociedad
VUELTA OSTRERA

ARCA elige Hinojedo para ubicar la nueva depuradora

La asociación ecologista quiere que Medio Ambiente plantee una zona descartada en el último documento de alternativas

La ubicación propuesta por ARCA para la nueva depuradora del Besaya está entre el campo de fútbol de La Junquera y Asturiana de Zinc. / Google Maps

Santander

La Cadena SER ha tenido acceso al documento de alegaciones que ha presentado ARCA al estudio de ubicaciones alternativas que ha iniciado el Ministerio de Medio Ambiente para levantar la nueva depuradora que debe sustituir a la de Vuelta Ostrera, sentenciada a derribo por el Tribunal Supremo.

La asociación ecologista apuesta por levantar la nueva instalación en Hinojedo, en los terrenos situados entre la factoría de Asturiana de Zinc y el campo de fútbol de La Junquera, zona situada junto al Barrio de San Martín.

En su escrito de alegaciones, la asociación ecologista, que presentó la denuncia que dio lugar a la sentencia de demolición del Supremo, apuesta por una ubicación que el Ministerio de Medio Ambiente ha desechado en el estudio de alternativas que presentó en febrero. La opción de Hinojedo figuraba en el plan presentado en 2016, pero ha sido descartado ahora ya que parte de los terrenos son inundables.

La organización ecologista entiende que este inconveniente sería superable si el diseño de la nueva depuradora es el "adecuado". Dice ARCA que éste es un suelo degradado, de usos portuarios e industriales ya consolidados, y en el que la nueva depuradora no provocaría un impacto paisajístico "importante".

Además, el hecho que se construya en la misma margen izquierda del río Besaya, y su cercanía a la actual depuradora de Vuelta Ostrera (apenas un kilómetro de distancia) permitiría "aprovechar el emisario submarino y los colectores" actualmente existentes.

Por ello, la organización pide al Ministerio de Medio Ambiente que vuelva a presentar un documento de alternativas que incluya de nuevo la opción de Hinojedo.

El Tribunal Supremo ha exigido al Ministerio que ejecute sin más dilación el derribo Vuelta Ostrera. Pero antes hay que encontrar una ubicación alternativa para que el sistema de saneamiento siga funcionando.

Un proceso que no está siendo sencillo, ya que todos los ayuntamientos de la comarca se oponen a que la nueva depuradora se ubique en sus terrenos. Incluso ha diferencias entre los colectivos conservacionistas, ya que Ecologistas en Acción propone una alternativa distinta a la de ARCA.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00