Sociedad

Carme Parra dice que Montessori School ha podido cometer "algunos errores" pero que avanzan en la homologación

La responsable de Montessori School defiende que no ha trabajado en el centro mientras llevaba años de baja en su puesto de funcionaria y dice que se ha dedicado a "impulsar y ayudar"

Las instalaciones de Montessori School en el Bakh / CADENA SER

Vitoria

"Estamos avanzando positivamente con el Gobierno vasco para homologar el centro". Son palabras de la responsable de Montessori School, Carme Parra, en un encuentro mantenido con la CADENA SER en el que ha reconocido que se han podido cometer "algunos errores". 

Carme Parra ha explicado que este lunes se ha celebrado una reunión en Lakua con el departamento de Educación en la que han participado Montessori School, el Baskonia -que alquila el local del Bakh- y, a través del teléfono, un representante de NEASC, la organización de Estados Unidos que ha contratado el centro para que certifique que puede funcionar como escuela americana. Según Carme Parra, ese representante ha explicado a Educación que el proceso que realiza esa organización esta normalizado en otras partes de España. Una delegación de NEASC -con los que Montessori School lleva trabajando desde septiembre de 2016-  visitarán el centro los días 17 y 18 de abril y, a partir de ahora, van a llevar directamente las gestiones con el departamento de Educación. 

Según Parra hay una vía de solución para homologar el centro y los trámites se están realizando con normalidad. Sin embargo, el Gobierno vasco no quiere entrar en valoraciones sobre el resultado de la reunión. Fuentes del departamento de Educación han señalado a la CADENA SER que el centro va a seguir intentando ser reconocido como escuela americana. Montessori School entregó la primera documentación al gobierno vasco en julio de 2017. Hace unas semanas, Educación contactó con las familias con niños en Primaria para informarles de la situación irregular del centro y ofrecerles ayuda para trasladar a sus hijos a una escuela autorizada.

Sobre la baja laboral en Miranda: "No soy la responsable de Montessori School"

Carme Parra es funcionaria en un colegio de Miranda de Ebro donde tiene plaza de profesora, pero desde hace cuatro años -coincidiendo con el impulso de Montessori School en Vitoria- no acude allí porque ha estado de baja en varias ocasiones de forma consecutiva y entre las bajas ha tomado vacaciones o permisos.

De hecho, según ha podido confirmar la CADENA SER el pasado 26 de febrero la Dirección General de Recursos Humanos de la Junta de Castilla y León le abrió un expediente disciplinario después de realizar una primera investigación que culminó en diciembre. Tras las reiteradas bajas, las autoridades castellanoleonesas analizan si su actividad en Vitoria es incompatible con su plaza en Miranda de Ebro. Un expediente disciplinario que también confirmó a El Correo el director provincial de Educación de Burgos, Juan Carlos Rodríguez. Sin embargo, Carme Parra niega la mayor y sostiene que "no es un expediente disciplinario".

Parra afirma que mientras estaba de baja no ha ejercido de directora del centro: "No soy la responsable del centro". Defiende que simplemente se dedica a "impulsar y ayudar". Pero el perfil de Parra es el de una directora al uso: tiene despacho en el centro al que acude prácticamente a diario. Allí coordina al profesorado y realiza todo tipo de tareas: ella es la persona que se reúne con instituciones, con familias y dirige las jornadas de puertas abiertas. También es la encargada de contratar al profesorado y ejerce de representante legal. 

Según su versión, las bajas laborales que ha acumulado durante años en su puesto de Miranda no le impedían realizar otras actividades no remuneradas que no sean la de profesora. Dice que no ha cobrado un euro en Vitoria. En la última revisión médica el pasado 12 de marzo los médicos le confirmaron la baja, pero la Mutua General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) no la ha autorizado y le ha reclamado que vuelva a su puesto de trabajo en Miranda. Parra, ya de alta, se ha tomado unos días de vacaciones y está estudiando ahora qué pasos dar en el futuro: está valorando acogerse a algún tipo permiso para seguir con su dedicación en Montessori School en Vitoria.

Los funcionarios docentes no pueden ser titulares de un centro educativo. Ella no es titular de Montessori School, pero es presidenta de la Asociación Pedagógica Montessori que lo impulsa. En el encuentro mantenido con la SER no ha quedado claro quién es el titular del centro: si la asociación o un particular que no ha querido desvelar.

Versiones que cambian

Otra versión contradictoria es la de la tramitación de los expedientes de los traslados de niños de otros colegios. Parra explicaba a las familias que no había problemas con Educación. Según su relato, la delegación de Álava facilitaba a Montessori School los expedientes de los niños que se trasladaban de otras escuelas de Vitoria, aunque Educación lo hacía por correo certificado, porque todavía no podían acceder al sistema informático de gestión de expedientes.

Sin embargo, después de que Educación lo desmintiera, Parra ha explicado a la SER que el trámite consiste en que los colegios de Vitoria mandan las notas de los niños a través de correo certificado a Montessori School. Pero la SER ha contactado con uno de los centros que ha citado Parra y dicen que es absolutamente falso. Todo se rige por una aplicación informática del Gobierno vasco y nunca se envía información por correo certificado -ni expedientes ni notas- a ningún centro de Vitoria.

El Gobierno vasco contacta con otro centro con niños sin escolarizar

El Gobierno vasco se ha puesto en contacto con otro centro donde hay niños de Primaria sin escolarizar porque el centro todavía no está homologado. Se trata de Aiurri Montessori en Jundiz. Allí hay tres familias en esa situación. Educación se va a poner en contacto con ellas, aunque las tres familias han dado su consentimiento por escrito mientras la escuela avanza en su proceso de homologación. Fuentes del Gobierno vasco confirman a la SER que el centro ha presentado toda la documentación, que hay un proyecto arquitéctonico que se considera serio, y que ahora es el momento de analizarlo.

Más información

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00