Sociedad

Arranca una Primavera que será menos lluviosa de lo habitual en la región

Según la AEMET tendremos temperaturas más altas de lo normal en esta época estival, después de dejar atrás uno de los inviernos más fríos registrados en Castilla-La Mancha

GETTY IMAGES

La Mancha

Casrilla-La Mancha ha registrado un invierno “normal” en cuanto a las precipitaciones registradas en las provincias de Toledo y Cuenca, húmedo en Ciudad Real y muy húmedo en la provincia de Albacete. Coincidiendo con la borrasca Emma, hay que destacar cómo el 27 de febrero en Villarrobledo se registraron 23,4 litros por metro cuadrado de agua y 22,8 en Osa de la Vega, según datos que la AEMET Castilla-La Mancha ha ofrecido este martes en la Delegación del Gobierno sobre el balance del invierno y previsión de la primavera en la región.

En cuanto a las temperaturas, diciembre fue un mes frío, enero cálido y febrero y marzo muy fríos. Fue la provincia de Albacete la que registro la temperatura más alta y también la más baja del invierno en Castilla-La Mancha. La mínima absoluta se registró el 6 de febrero con -14,8 grados y la máxima el 23 de enero con 22 grados. Por provincias, Cuenca ha tenido una temperatura media de 5,3 grados, Albacete de 5,7, Ciudad real de 6,7 grados y Toledo la más alta, de 7 grados. De hecho, según la AEMET se ha tratado del vigésimo séptimo invierno más frío desde 1965 y el séptimo más frío desde el comienzo del siglo XXI.

Los vientos el 1 de marzo dieron rachas superiores a los 70 km por hora en la estación meteorológica de Quintanar de la Orden, pero superaron los 80 km hora en Tomelloso, Osa de Montiel y Villarrobledo.

¿Qué tiempo hará en Semana Santa?

Lo más inmediato es conocer qué pasará en Semana Santa. Según las previsiones, en Castilla La Mancha, es probable que el fin de semana previo a Semana Santa sea inestable. La Semana Santa será fría pero se espera que no haya precipitaciones en la región de lunes a jueves Santo. Eso sí, a partir del viernes Santo puede haber precipitaciones débiles.

Los agricultores siguen mirando al cielo; ¿seguirá lloviendo en Primavera?

Las previsiones de AEMET para la próxima primavera se inclinan hacia un escenario con temperaturas algo por encima de lo normal y con precipitaciones que quedarían por debajo de lo habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00