Política

Pagar por visitar Gaztelugatxe

Es una de las 85 propuestas incluídas en el Plan Director elaborado por la Diputación para el control de accesos al enclave. Estará aprobado antes de verano

Cadena Ser

Bilbao

Es el segundo enclave más visitado de Bizkaia, solo superado por el museo Guggenheim. Solo el verano pasado atrajo a más de 145.000 visitantes por el efecto de Juego de Tronos. Un "filón" para los responsables forales pero que, al mismo tiempo, están decididos a acabar con el descontrol en una atracción turística que forma parte de un Biotopo protegido.

"Hay dos cuestiones que son irrenunciables: proteger y cuidar el medio ambiente, tenemos que impulsar un modelo de calidad que tiene que ayudar a la generación de empleo", ha explicado el diputado general, Unai Rementeria que aspira a dar una vuelta a la experiencia en Gaztelugatxe. Ahora se limita a dos horas pero "podríamos convertirlo en una propuesta de hasta cuatro días en la costa bizkaina", apuntaba Rementeria.

El Plan Director que ha elaborado la consultora Deloitte para la institución foral incluye 85 propuestas que durante los próximos dos meses se van a contrastar con diferentes agentes, desde los grupos de la oposición, los ayuntamientos de Bermeo y Bakio, el Gobierno Vasco, la cofradía, la diócesis, además de hosteleros o comerciantes.

Entre las propuestas está analizar diferentes sistemas de control de acceso. Sistemas de 'ticketing' (control de entradas) y 'pricing' (pagar por entrar), aunque no han especificado en cuánto se plantean ese aforo máximo o el precio de las entradas. "Hay muchas variaciones dependerá del modelo de Gobernanza que acordemos entre las diferentes instituciones", ha detallado Rementeria.

En todo caso, la premisa es "ayudar a controlar el acceso porque no debemos olvidar que la visita tiene que ser adecuada, y no lo es si hay colas, y provocar el menor daño posible en el medio ambiente", ha concretado la diputada del ramo, Elena Unzueta.

Como testeo previo esta próxima Semana Santa se van a habilitar tres puntos de atención al visitante en Eneperi, Ermu y en la explanada junto a las escalinatas y se van a entregar tickets gratuitos "para vivir esa experiencia de la mejor manera posible". Se ha previsto un refuerzo junto con Ertzaintza y Policía municipal para coordinar el tráfico y se van a aumentar las frecuencias de Bizkaibus desde Bakio y Bermeo.

Entre las intervenciones más inmediatas, antes del verano, está previsto construir una rotonda para ordenar el tráfico y se va a mejorar el acceso peatonal desde Eneperi. De manera artesanal se van a reparar los muros que jalonan la subida a la ermita y otros puntos de mampostería. También se va a ampliar hasta 500 el número de plazas de aparcamiento, "vamos a redimensionarlo sin artificializar más el entorno".

El plan si se lleva a cabo en su totalidad hace una estimación de impacto económico de entre 27 y 33 millones de euros, además de un retorno fiscal de entre 3,4 y 4 millones, y la creación de entre 560 y 625 puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00